Armamento para ETA incautado en Bélgica  :   
 Fue detenido hace quince días un contrabandista que se dedicaba a esta actividad desde 1969. 
 Ya.    03/06/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Armamento para ETA incautado en Bélgica

Fue detenido hace quince días un contrabandista que se dedicaba a esta actividad desde 1969

BRUSELAS. (Efe.)—La utilización de armas belgas en actos de terrorismo internacional preocupa a las autoridades locales, que se disponen a reforzar la vigilancia del tráfico ilegal. Los juristas consideran poco rigurosa la legislación belga sobre comercio de armas, incapaz actualmente de evitar que lleguen hasta movimientos terroristas o destinos prohibidos. Bajo la apariencia de algunas oficinas generales de importación y exportación se esconde el tráfico invisible de armas, según la prensa belga.

Otras investigaciones demostraron que las embajadas de determinados países venden a particulares certificados de importación de armas destinadas presuntamente a sus ejércitos naturales. El Gobierno belga decidió seguir la pista de las ventas dudosas y comprobar si efectivamente quedaban en el país comprador o salían de nuevo para su verdadero destino, el terrorismo internacional.

El aumento de los atentados terroristas en el mundo influyó para el refuerzo de estas medidas de vigilancia que demandan desde hace tiempo los socialistas. Las sospechas de que los terroristas consiguen burlar las disposiciones que limitan la exportación de armas y municiones se confirmaron al descubrir que la pistola del reciente atentado contra el Papa procedía de la fábrica nacional belga. El arma portaba un número de serie próximo al de otras pistolas encontradas en poder de la organización terrorista ETA militar, cuyos militantes se entrenan en Bélgica, según la Policía española.

La Policía belga detuvo hace quince días a un contrabandista que transportaba dinamita y armas para la ETA, con antecedentes desde 1969 en estas actividades, según una investigación del diario independiente «Le Soir». Las armas salen de Bélgica y pasan a través de Francia para llegar al País Vasco y provienen de robos a armerías y sobre todo de falsificaciones de licencias de exportación.

Requisitos y autorizaciones

Para obtener un pedido a la fábrica nacional es necesaria una larga serie de requisitos y autorizaciones, entre ellas una licencia avalada por la Embajada del país destinatario y un compromiso firmado de que no llegará a terceras manos para evitar que ae burle el control. El Gobierno anunció recientemente que no autorizará la exportación de armamento cuando éste ayude a «la represión de los derechos humanos» en los países destinatarios o éstos se hallen en conflicto armado con sus vecinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ferdinand Nothomb, señaló también que Bélgica no podía renunciar a la venta de armas, que surten sobre todo a los efectivos de la OTAN y a los Ejércitos de Suecia y Estados Unidos. Un parlamentario belga pidió hace poco explicaciones al primer ministro, Mark Eyskens, sobre una eventual exportación de cañones belgas de 90 milímetros a Uruguay, y poco después se descubrieron en el aeropuerto nacional lanzamisiles con proyectiles franceses destinados a Chile que huían del embargo del nuevo Gobierno.

 

< Volver