Declaraciones tras ser recibido por el Rey. 
 Garaicoechea propone en firme la negociación con ETA     
 
 Diario 16.    05/06/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Declaraciones tras ser recibido por el Rey

Garcrícoechea propone en firme la negociación con ETA

El presidente del Gobierno autónomo del País Vasco, Carlos Garaicoechea, después de entrevistarse ayer con el Rey y durante su primera visita a Madrid desde que es lendakari, propuso en firme la necesidad de negociar con ETA para conseguir la pacificación de Euskadi.

Madrid — Carlos Garaicoechea, durante una rueda de prensa, manifestó ayer que merece la pena hacer un esfuerzo para establecer una comunicación con ETA.

«Nosotros —dijo— no es que vivamos en una simbiosis perfecta con los grupos más o menos agentes directos o que dan soporte material o moral a la violencia, pero sí es lógico que tengamos

algún tipo de comunicación directa por el hecho de que en el País Vasco nos conocemos todos.»

Después de negar la existencia de conversaciones con la organización terrorista, Garaicoechea, a pesar de no ser optimista y de comprender las resistencias del Gobierno, afirmó que es necesario tratar de establecer un puente con ETA.

«Por remota o baja que sea la posibilidad —añadió— creemos que merece la pena intentarse, aunque entendemos que el Gobierno tenga que cuidar su imagen y su dignidad a la hora de hablar estas cosas. No hay que confundir el diálogo con la pérdida de la dignidad.»

«Comprendemos —siguió diciendo Garaicoechea— que hablar de esto resulte traumático, porque al estar sucediendo las barbaridades que ocurren todos los días, hablar de reconciliación parece un sarcasmo. Pero siempre que ha habido que hacer la paz en alguna situación de nuestra historia, evidentemente, ha existido esta situación traumática, y hay que tener perspectiva histórica para enfocar estos problemas.» Pag. 5

 

< Volver