El jefe de Gobierno galo consultará con su ministro del Exterior. 
 La decisión sobre Linaza se retrasará hasta la semana próxima     
 
 ABC.    05/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

NACIONAL

VIERNES 5-6-81

El jefe del Gobierno galo consultará con su ministro del Exterior

La decisión sobre Linaza se retrasará hasta la semana próxima

PARÍS {agencias). El Gobierno francés tomará decisión sobre la extradición del vasco Tomás Linaza Echevarría después de haber consultado con su ministro de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, que se encuentra en Washington en visita oficial.

HISTORIA TERRORISTA

Tomás Linaza es presunto autor, además de varios asesinatos, del robo de ocho toneladas de «goma-2» en el polvorín de Soto de la Marina, según datos facilitados por la Dirección de la Guardia Civil.

La relación de actividades del etarra es la siguiente:

• 11-X-75: Integrante de un comando formado por Emilio Goitia Batiz, realizó prácticas de tiro en el monte Gorbea y participó en robo de dinamita en Lemona, según manifestación de Aldana Barrena.

• 16-XII-77: Posible participante en el asesinato del concejal de Irún Julio Martínez Ezquerro y ametrallamiento del cuartel de la Guardia Civil de Herrera.

• En 1979 se solicita su extradición a las autoridades francesas, siendo denegada.

• 1-II-80: Presunto participante en el atentado perpetrado contra la escolta de explosivos en la carretera de Ispaster, en e\ que resultaron muertos los seis guardias civiles ocupantes de un Land Rover.

• 24-VII-80: Forma parte del comando que organizó ei robo de 8.000 kilogramos de «goma-2» en el polvorín de Soto de la Marina (Santander).

• 4-11-81: Responsable de los comandos operativos de la zona de Vizcaya.

Cheysson regresará de los Estados Unidos el domingo, día 7, hasta el que no se espera aquí el anuncio de si Linaza Echevarría va a ser puesto en libertad o devuelto a España.

El decreto de extradicción debe ser firmado por el ministro de Justicia, Maurice Faure, y por el primer ministro, Fierre Mauroy, pero este último quiere también oír la opinión del titular de Relaciones Exteriores.

Al informar de todos estos puntos, un portavoz del jefe del Gobierno francés confirmó a Efe el criterio de que el plazo será breve.

El Tribunal de apelación de París hizo público el miércoles un dictamen favorable a la demanda española de extradición de Linaza Echevarría, acusado en España de siete asesinatos y varios actos terroristas.

En principio esta sentencia judicial debería ser confirmada o denegada por el Gobierno francés en un plazo que suele ser de cuarenta y ocho horas, informaron en el Ministerio de Justicia.

Ciertas informaciones aseguran que el presidente Franois Mitterrand, cuando era candidato, se pronunció en contra de las extradiciones de vascos españoles.

Pero el portavoz del primer ministro declaró ayer que no obraba en su poder «tomas de posición» de Mitterrand al respecto.

La decisión de conocer o no la extradición, resolución política que sigue a una judicial no vinculante, corresponde al primer ministro y al ministro de Justicia, pero es obvio que no irá en contra de las opiniones del presidente de la República.

Linaza Echevarría fue detenido en París en virtud de una orden de arresto internacional en marzo, cuando descendía de un avión procedente de México.

 

< Volver