Ante la posible extradición del etarra Tomás Linaza. 
 Gruspos abertzales destrozan bancos     
 
 Diario 16.    05/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Ante la posible extradición del etarra Tomás Linaza

Granos abertzales destrozan bancos

Madrid — La posibilidad de que las autoridades francesas concedan la extradición del etarra Tomás Linaza ha provocado las primeras reacciones en el País Vasco la pasada madrugada, donde grupos de jóvenes abertzales arrojaron «cócteles Molotov» y rompieron las cristaleras de sucursales bancarias en Bilbao y Pamplona.

En todos los casos quedaron rotas las lunas de los locales afectados por las protestas de los simpatizantes etarras. En Bilbao también han aparecido pintadas de protesta.

Dentro de la campaña de solidaridad con el etarra Linaza, la coalición electoral Herri Batasuna, próxima a ETA militar, ha solicitado a sus afiliados que envíen telegramas al nuevo presidente francés, el socialista Francois Mitterrand, instándole a que se niegue a conceder la extradición. Los abogados defensores del etarra también se dirigieron ayer al jefe del Estado.

Por otra parte, el próximo miércoles, día 10, se celebrará en la localidad francesa de Aix en Provence otro juicio de extradición contra el activista vasco residente en el sur de Francia Miguel Arrugaeta, de veintiséis años de edad.

Juan Miguel Arrugaeta fue detenido el 14 de junio de 1980 por la Policía de Anglet y acusado de encubrimiento, de uso de documentación falsa y de estar relacionado con ETA p-m. Fue condenado el 25 de septiembre a un año de cárcel por el Tribunal de Bayona.

El mes de marzo se benefició de una remisión de pena aunque a la salida de la cárcel fue retenido por la Policía que traía orden ministerial de expulsión.

Fue conducido a la frontera franco-italiana pero se negó a cruzarla y su abogado consiguió que la orden de expulsión fuera modificada por la de residencia obligatoria en la zona de Dignes.

El día 13 de mayo, fecha en que se le comunicó la orden de detención y petición de extradición por el Gobierno español.

 

< Volver