Gaddafi repudia a ETA     
 
 Diario 16.    06/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Gaddafi repudia a ETA

Nueva York — E) líder libio, Muammar e) Gaddafi, repudió a ETA como movimiento de liberación, calificándola de organización terrorista.

En una entrevista concedida al semanario «Time», Gaddafi niega tener cualquier conexión con ETA, al ser preguntado si Libia apoya a movimientos terroristas como los grupos palestinos, el IRA, las Brigadas Rojas, la Facción del Ejército Rojo, la ETA y otras.

Gaddafi responde a esta enumeración atacando, en primer lugar, el «terrorismo norteamericano». «En segundo lugar —dice—, hay una gran diferencia entre apoyar a movimientos de liberación y movimientos terroristas. Hemos dicho muchas veces que nos oponemos al terrorismo real. Pero no hay justificación para situar a la OLP o al IRA en la lista de tos terroristas. Las otras organizaciones que ha mencionado usted son terroristas y no tenemos cualquier contacto con ellas.»

El dirigente libio confiesa haber leído e) libro áe Lapierre y Collins, «El quinto jinete», donde se le presenta como un terrorista nuclear apocalíptico; pero su opinión sobre él libro, millonario en ventas en todo el mundo, no parece muy positiva: «Me río yo de esa ficción tan ridicula.»

Califica a Estados Unidos de país terrorista, por fabricar armas atómicas y por mantener bases militares en países extranjeros. Cuando el entrevistador de «Time» le hace notar que esas características también las comparte la U.R.S.S., Gaddafi se limita" a decir que «yo no estoy aquí para ser abogado de la Unión Soviética. Desde luego, es una superpotencia».

Finalmente, el dirigente libio niega que su país tenga intenciones de fabricar la bomba atómica, «aunque no ahorraremos esfuerzos para emplear energía atómica para fines pacíficos».

 

< Volver