Denegada la extradición del etarra Linaza. 
 Grave crisis en las relaciones con Francia     
 
 Diario 16.    09/06/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

D!ario16/9-junio-81

RELACIONES EXTERIORES DENEGADA LA EXTRADICIÓN DEL ETARRA LINAZA

Grave crisis en las relaciones con Francia

La decisión del Gobierno francés de Mitterrand de no conceder la extradición del etarra Tomás Linaza, solicitada por las autoridades españolas y autorizada por el Tribunal de París, ha provocado una grave crisis en las relaciones España-Francia. La reacción española se materializó anoche en una llamada urgente al embajador francés en Madrid y el anuncio de que el Ministerio de Justicia estudia hoy la revisión del tratado de extradición entre ambos países y un posible incumplimiento del mismo

Madrid — El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, ha declarado esta madrugada que la posibilidad de una decisión de no extradición del etarra Tomás Linaza seria enormemente grave». El ministro español convocó anoche a su despacho al embajador francés, a quien comunicó «las razones jurídicas, pero también morales y políticas que hay que hacer pesar en este momento».

La reacción más notoria que provocó anoche en Madrid el conocimiento de que el Gobierno francés no está dispuesto a conceder la extradición del militante de ETA.militar Linaza Echevarría fue la llamada urgente al embajador galo en Madrid. Pérez-Llorca manifestó más tarde que el citado embajador «no tenía conocimiento de ninguna decisión del Gobierno francés al respecto y la situación de Linaza en este momento sigue siendo de prisión y pendiente de la decisión de extradición».

Para el ministro español dé Exteriores estas declaraciones de Mauroy «han sido poco claras. Yo no sé si constituyen ya una decisión, no lo parece, un anuncio o son exploratorias».

José Pedro Pérez-Llorca se puso anoche en contacto con el presidente Calvo-Sotelo y posteriormente se reunió en el Ministerio con altos cargos de su Departamento.

También hoy el ministro de .Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, va a estudiar con su equipo ministerial la posible revisión del tratado de extradición de España y Francia, que data de hace cien años.

Las autoridades de Justicia contemplarán* la posibilidad de que en el caso Linaza Francia haya incumplido este tratado. Para Fernández Ordóñez la demanda del Gobierno español al francés no se ampara sólo en el tratado entre ambos países, sino en la cooperación internacional contra el .terrorismo «porque no estamos ante una broma, sino ante hechos calificados de asesinatos por el propio Tribunal de París».

 

< Volver