Autor: Quiñonero, Juan Pedro. 
   Linaza, Francia y Europa     
 
 Diario 16.    10/06/1981.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Linaza, Francia y Europa

«La denegación de la extradición de Linaza, preludio de la previsible puesta en libertad definitiva de los otros once miembros de ETA encarcelados todavía en Francia,abre un grave paréntesis que sólo tiene dos alternativas: o París y Madrid consiguen articular un mecanismo de colaboración policial contra el terrorismo, o se enfrentan a un desencuentro histórico muy grave para la incorporación de España a Europa.»

Bomba de relojería

— Si el pretexto de )a no extradición puede, todavía, abrir la posibilidad a ese camino de entendimiento, en el marco de la lucha antíterrorista, la apertura de ese diálogo sería extremadamente importante... Pero

La seguridad de los abastecimientos de petróleo y materias primas del continente europeo, la seguridad del Mediterráneo occidental, pasan por el fortalecimiento de la democracia española y la estabilidad de su tejido social. El terrorismo vasco es el principal motivo de desequilibrio y tensiones políticas y ciudadanas en la democracia española: la ausencia de colaboración continental en este campo es una amenaza creciente para el resto del continente.

La no extradición de Linaza Echevarría plantea los problemas básicos de cohesión social indispensable en el marco de la construcción europea. Y, desde esa óptica, es una encrucijada sin retorno, por estas razones:

— Parece evidente que la posibilidad de cualquier diálogo español deberá pasar por la no extradición de militantes de ETA (m) residentes legalmente en Francia. En términos policiales, para luchar eficazmente contra ETA, la extradición y entendimiento entre París y Madrid. Por ejemplo: Francia puede trasladar a los residentes vascos al norte de París, Francia puede impedir ia utilización de su territorio corno refugio y base de operaciones militares..., etcétera...

si la no extradición no abre un nuevo abanico de posibilidades políticas, jurídicas, policiales o militares, el enfrentainiento entre París y Madrid se habrá convertido en una bomba de relojería amenazante contra todo el proceso de la construcción europea.

La incorporación de España a la Comunidad Económica Europea es literalmente indispensable para la cohesión política, económica, geográfica e histórica del continente, y existen razones militares, estratégicas, económicas, comerciales, políticas, diplomáticas y puramente sociales que ponen de manifiesto que el bloqueo indefinido de Ja candidatura española desencadenaría riesgos peligrosos para el resto de la Comunidad Europea.

Ahora bien, es imposible la integración española en la CEE si no existe un diálogo mínimamente creativo entre París y Madrid. Francia es el primer cliente y el principal vecino de España. Las inversiones francesas en España, la importancia del mercado español son datos estratégicos extremadamente importantes. Francia y España pueden discutir agriamente durante años, pero la buena marcha de los negocios bilaterales y europeos aconseja un diálogo y entendimiento final.

Tensión extrema

Y, evidentemente, no habrá diálogo ni entendimiento mientras la marea negra terrorista continúe azotando de modo sangriento las calles de los pueblos españoles.

Tal es la alternativa que plantea el caso de Linaza Echevarría. Es, precisamente, en los momentos de tensión extrema cuando es indispensable no romper el diálogo (por frágil y deteriorado que parezca), cuando es necesario recurrir a las iniciativas políticas, policiales, diplomáticas, más audaces e imaginativas. El cáncer terrorista amenaza todo el cuerpo social español: extirparlo requiere energía, temple, imaginación y mucha sangre fría.

Tras Ja probable puesta en libertad de Linaza Echevarría, parece bien evidente que el Gobierno francés podría poner en libertad a los otros 25 vascos-españoles encarcelados en Francia (contra otros 11 de ellos pesan demandas de extradición). Sin duda, en su día, en los próximos cuarenta días, la tensión volverá a estallar, de nuevo, entre Francia y España. Todo indica que Francia se dispone a aplicar una nueva política jurídica: y la nueva mayoría del país, de tendencia socialista, ha decidido inscribir tales proyectos en el marco político de una redefinición completa de las relaciones de Francia con Europa , Francia con el resto del mundo.

Por ser extremadamente crítica la situación actual, es el momento estratégico oportuno para plantear los grandes problemas con claridad, energía y firmeza. El problema terrorista vasco debe inscribirse, pues, en el marco que le corresponde, el de una sangría que amenaza el tejido social español, cuando España es más indispensable para iniciar la reconstrucción del gran proyecto europeo.

El marco europeo

El caso Linaza Echevarría, en fin, cobra sus exactas proporciones inscrito en un escenario europeo cuyas características y problemas básicos son éstos:

- Definición de una estrategia defensiva contimental, sin la cual la Comunidad Europea corre riesgos graves, y el problema básico de la seguridad de los pueblos europeos es, precisamente, la definición de unas reglas de juego que permitan la extensión de las libertades defendiendo a las sociedades de la plaga terrorista.

Definición de una estrategia económica y comercial continental, sin la cual la Comunidad Europea corre el riesgo de convertirse en un amenazado reino de taifas; y el problema básico de la colaboración y la cooperación económica es la creación de unas bases políticas de entendimiento comunes. Para crearlas es necesario respetar un código de conducta política y jurídica común, que pasa, evidentemente, por la percepción solidaria de ´os riesgos que desencadena el cáncer terrorista.

Concebido con un test único, el caso de Linaza Echevarría conduce directamente al enfrentamiento más brutal; y la crisis actual debe ser reconducida hasta replantear todo el conjunto de las relaciones bilaterales y multilaterales españolar, y francesas en el escenario europeo. Sólo así podría ofrecer algunas alternativas más o menos válidas al actual callejón sin salida, peligroso y dramático.

 

< Volver