La extradición del etarra Tomás Linaza. Acuasdo también de robar ocho toneladas de "goma-2". 
 Reclamado como presunto autor de siete asesinatos     
 
 ABC.    10/06/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Acusado también de robar ocho toneladas de «goma-2»

Reclamado como presunto autor de siete asesinatos

Se recuerda una vez más que Tomás Linaza Echevarría, sobre cuya extradición —como cosa ya juzgada por el Tribunal competente— debe pronunciarse ahora definitivamente el Consejo de Ministros francés, es el presunto autor de varios asesinatos, además del robo de ocho toneladas de dinamita «goma-2» en el polvorín de la Unión de Explosivos Río Tinto,, en Soto de la Marina (Santander), perpetrado en el verano de 1980.

Según fuentes de la Seguridad del Estado, Linaza participó en las siguientes acciones delictivas:

• 11-X-75: Integrante de un comando formada por Emilio Goitia Batiz, realizó prácticas de tiro en e) monte Gorbea y participó en robo de dinamita en Lemona, según manifestación de Aldana Barrena.

• 16-XII-77: Posible participante en el asesinato del concejal de Irún Julio Martínez Ezquerro y ametrallamíento del cuartel de la Guardia Civil de Herrera.

• En 1979 se solicita su extradición a las autoridades francesas, siendo denegada.

• 1-11-80: Presunto participante en el atentado perpetrado contra la escolta de explosivos en la carretera de Ispaster, en el que resultaron muertos los seis guardias civiles ocupantes de un Land Rover.

• 24-VII-80: Forma parte del comando que organizó el robo de 8.000 kilogramos de «goma-2» en el polvorín de Soto de la Marina (Santander).

• 4-11-81: Responsable de los comandos operativos de la zona de Vizcaya.

 

< Volver