La extradición del etarra Tomás Linaza. Excluye los delitos políticos. 
 Un tratado de extradición con más de cien años     
 
 ABC.    10/06/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Excluye los delitos políticos

Un tratado de extradición con más de cien años

El Tratado de Extradición entre España y Francia, todavía vigente, fue firmado en Madrid hace más de un siglo, ei 14 de diciembre de 1877. Consta de 16 artículos, pero la parte sustantiva esta contenida en los tres primeros, en los que se estipulan los principios generales que rigen el acuerdo y se especifican las causas. El resto del artículo se refiere fundamentalmente a la mecánica y el procedimiento.

O El artículo 1.° establece que los Gobiernos francés y español «se obligan a entregarse recíprocamente en vista de la demanda que uno de ambos Gobiernos dirija al otro, con la sola excepción de sus nacionales, a los individuos refugiados de Esñaña en Francia o en las colonias francesas, o de Francia y de las colonias francesas en España, perseguidos, procesados, o encausados o condenados como autores, cómplices o encubridores por los tribunales del país donde se cometió la infracción por los delitos graves o menos graves consumados, intentados o frustrados que se enumeran en el articulo siguiente».

D En el artículo 2.° se enuncian efectivamente los delitos por los que proceden la extradición.

Se recoge minuciosamente una larga serie de más de treinta y dos formas de delito. Entre ellos; el asesinato, el envenenamiento, el parricidio, eí infanticidio, el homicidio, las amenazas de muerte y de incendio cuando hayan sido hechas por escrito y bajo condición, las lesiones y heridas causadas voluntariamente, el aborto, la administración voluntaria y culpable aunque sin intención de causar la muerte de sustancias que pueden ocasionarla, el rapto, la violación, los atentados contra el pudor con violencia, atentados a la libertad individual y algunos otros.

Ei artículo 3.a—sin duda el más conflictivo—, ya pue deja un amplio margen de interpretación— dice: «No será entregada persona alguna sentenciada o procesada si el delito por que se pide la extradición está considerado por ta parte de quien se reclame, como delito político, o como hecho conexo con semejante delito.»

Esta tesis la recoge en su artículo quinto la versión exclusivamente francesa de la ley de Extradición, publicada el 10 de marzo de 1927: «No se concede la extradición cuando el crimen o delito tiene un carácter político o cuando resulta de circunstancias tales que la extradición es solicitada dentro de un objetivo político.»

 

< Volver