Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 El Euskadi Buru Batzar se reunirá este mes en Pamplona. 
 Intentos del PNV para sacar a flote las relaciones vasco-navarras     
 
 ABC.    13/06/1981.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

El Euskadi Buru Batzar se reunirá este mes en Pamplona

Intentos del PNV para sacar a flote las relaciones vasco-navarras

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). El sábado, día 27, en una localidad navarra que bien podría ser la propia capital pamplonesa, el Euskadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco debatirá a fondo» tal y como le encargó la asamblea general celebrada hace varias semanas en Vitoria, el tema de esa provincia en relación con la comunidad autónoma vasca. El PNV confía en hacer salir del dique seco el complicado y delicado contencioso entre Navarra y el País Vasco.

Los miembros de! Ñapar Buru Batzar, máximo órgano peneuvista en Navarra, han entregado ya al EB6 sus conclusiones básicas elaboradas de cara a esa asamblea extraordinaria y monográfica.

Se refieren a aspectos tales como el proceso del amejoramiento del fuero navarro, el desarrollo del proceso político en la provincia y el análisis de los resultados de las últimas consultas electorales. Desde Navarra, según indicaron ayer a nuestro periódico diversas fuentes políticas, no deja de verse con aprensión y prevención esta insistente maniobra del Partido Nacionalista Vasco destinada a «no dejar tranquila —como nos decían— a esta provincia, qué en absoluto se unió en su día al ente llamado Euskadi».

A pesar de que, a nivel parlamentario, se ha producido un .relativo acercamiento entre las Cámaras de Pamplona y Vitoria —una Comisión de la Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra visitará la capital alavesa, invitada por el Parlamento vasco, en fecha próxima—, el muy reciente nombramiento de Roldo. Amezqueta como asesor-delegado del Gobierno vasco para Asuntos de Navarra está echando mucha leña al luego de la guerra incruenta entre la comunidad autónoma y el viejo Reino.

En Navarra no entienden, en absoluto, cómo un navarro de la preparación y trayectoria de Carlos Garaicoechea puede necesitar el asesoramíento de ningún supuesto experto en temas de su propia provincia. Amezqueta fue, hasta hace escasos meses, secretario del Euskadi Buru Batzar, y a partir de ahora realizará su trabajo, como él dice muy gráficamente, «a caballo entre Vitoria y Pamplona».

Pretende «facilitar el contacto entre las instituciones ejecutivas de Navarra y la comunidad vasca, así como el diálogo entre sus responsables». Pero su designación por el «lendakari» ha enfadado a incontables navarros, y no digamos, en concreto, a quienes componen aquella UCD.

«FALTA DE RESPETO». «Ese nombramiento —declara el partido centrista— es una prueba de la falta de respeto con que el Gobierno vasco actúa en relación con Navarra. Resulta escandaloso que, en tiempos de crisis, se incremente la burocracia vasca con un nuevo nombramiento político absolutamente innecesario, por cuanto tas relaciones entre las dos comunidades están atribuidas a sus respectivos presidentes. Que el señor Garaicoechea, navarro, necesite atesoramiento en temas navarros resulta verdaderamente pintoresco.»

Salvo en algunas localidades muy concretas, los oficiosos sondeos de opinión que han sido realizados en Navarra, en varias ocasiones, a propósito del posible acercamiento del viejo Reino a la nueva comunidad autónoma vasca, no han favorecido en absoluto los objetivos del Partido Nacionalista Vasco. No parece que Navarra tenga excesivo interés en subirse, al menor por ahora, a un carro tan atacado por las piedras de la crisis económica y, sobre todo, el terrorismo.

El secretario general de Jos socialistas vascos, José María Benegas, al reiterar la oferta de un pacto de su partido con el Ejecutivo de Vitoria, ha dicho: «Los socialistas vascos estamos planteando alternativas concretas para acabar con la violencia terrorista, construir una comunidad autónoma para todos en solidaridad con España y alejada de cualquier veleidad indepenaentista o de tensión permanente con el Estado, resolver mediante pactos tos problemas de la lengua, luchar prioritariamente contra el desempleo y lograr una fórmula de entendimiento con Navarra.»

Añadió el líder del Partido Socialista de Euskadi que, en su opinión, tal alternativa es la única realista en una situación como la vasca. «El electorado —concluía— empieza a comprender que no quiere autonomía para seguir sufriendo, aunque ahora sea con bandera, Gobierno y Parlamento propios, y que la autonomía de poco sirve si no resuelve los problemas que tiene planteados nuestra sociedad.»

Rodolfo Martín Villa, ministro de Administración Territorial, asistirá hoy, en Málaga, al acto de constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los objetivos de la Federación son, mediante la unión de Municipios y provincias por acuerdo voluntario de los Ayuntamientos y Diputaciones, la defensa y promoción de las autonomías locales.

 

< Volver