Del Burgo (UCD) lo considera "insuficiente". 
 La Diputación navarra acepta el título inicial del Amejoramiento     
 
 ABC.    13/06/1981.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Del Burgo (UCD) lo considera «insuficiente»

La Diputación navarra acepta el título inicial del Amejoramiento

PAMPLONA. El Pleno de la Diputación Foral de Navarra acordó ayer hacer suyo e) proyecto de título preliminar del Amejoramiento del Régimen Foral.

Este proyecto fue redactado por la Comisión negociadora de Navarra con e) fin de cubrir una laguna existente en las bases del Amejoramiento, Reintegración e Institucionalización del Régimen Foral aprobadas por el Parlamento, en cuanto a la definición del ser y la esencia de Navarra.

El texto del título preliminar será remitido urgentemente" a la Comisión de Régimen Foral del Parlamento, a fin de que pueda ser informado en la reunión conjunta, a celebrar el próximo día 20 de junio, entre dicha Comisión y la que negocia con el Estado el Régimen Foral de Navarra.

En dicho título preliminar se dice que «Navarra constituye una comunidad foral con régimen e instituciones propias, indisolublemente unida a la nación española y solidaria con todos los pueblos que la integran».

Sobre este texto, el presidente de UCD de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, ha publicado una nota en la que lo califica de «muy deficiente». «Tiene el aire -dice Del Burgo— de un Estatuto de autonomía cuando define, como si se tratara de una comunidad que accede por primera vez a la autonomía, el territorio, el escudo, la bandera, etcétera.»

«Ha de tenerse en cuenta —añade— que el Amejoramiento del Fuero no es un Estatuto de autonomía promulgado por un procedimiento "sui generis", a consecuencia del carácter paccionado del régimen navarro. Et Fuero existe y está vigente. La Constitución lo ampara y respeta. Por tanto, debe huirse de definiciones propias de quienes acceden a la autonomía por primera vez o a través de la vía estatutaria.»

El señor Del Burgo subraya que «el título preliminar debe incidir en aquellos aspectos fundamentales que quedan "amejorados" en virtud del nuevo pacto (...). La redacción del citado título ha de ser extraordinariamente sugestiva. Ha de tener la solemnidad de tos pronunciamientos constitucionales históricos

 

< Volver