Aparte Linaza, son once. 
 Los otros refugiados reclamados     
 
 ABC.    13/06/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Aparte Linaza, son once

Los otros refugiados reclamados

Aparte Tomás Linaza, once son los vasco-españoles residentes en Francia cuya extradición han solicitado hasta ahora las autoridades de nuestro país. Todos´ ellos cuentan con un amplio historial terrorista, según ponen de manifiesto fuentes policiales. La gama de delitos que se les imputan incluyen asesinatos, atracos, secuestros, asaltos a mano armada con explosivos.

Los antecedentes de ocho de ellos se resumen así:

• Arruti Aizpitarte (Juan Carlos).—

Presunto autor de tres asesinatos en Azcoitia (26-V-80), y de otros dos en Elgóibar (23-X-80) y en Zumárraga (27-X-80).

• Alcorta Txasko (José Ramón).— Diversos robos con violencia y tenencia ilícita de armas.

• Barrutiabengoa (Eugenio).— Presunto participante en asesinatos perpetrados en Zumárraga (27-X-79) y Azcoitia (28-V-80). Secuestro y posterior asesinato del delegado en Guipúzcoa de la Compañía Telefónica, señor García Cordero (23-X-80).

• Pérez Iñiguez de Heredia (José Antonio).— Se le atribuyen, genéricamente, «estragos».

• Imaz Martiarena (Francisco).—

Atraco a la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa en Oyarzún (15-V-79). Asalto a un policía municipal en Oyarzún (agosto 1079) y al cuartelillo de la Policía Municipal de Rentería (19-IX-79) y atraco al Banco, Hispano Americano en Lezo (21 -IX-79).

• Zuzuarregui Redondo (Juan Luis.—

Presunto cómplice de Imaz Martiarena en los actos citados. Colocación artefacto explosivo en el bar Iragorri, de Oyarzún (noviembre de 1973).

• Aldana Barrena (Alberto María).—

Atentado con explosivos contra miembros de la Guardia Civil en Archanda (Bilbao), sin víctimas (1-V-78).

• Aldana Barrena (Miguel Ángel).—

Alentado frustrado contra una policía municipal en Amorabieta (diciembre 1978). Presunto asesino de una taxista en Yurre (30-X-78). Atentado frustrado contra un civil en Amorebieta (abril 1979). Asesinato de un paisano en Lemona (mayo 1979. Asesinato del jefe de la Policía Municipal de Amorebieta (30-IX-79). Asesinato de otro civil en Durango (24-lll:80) y de un vecino de Amorebieta (23-X-80). En julio de 1980 participó en la descarga del contigente de «goma-2» robado en el polvorín de Soto de la Marina (Santander).

Los restantes vascos refugiados en territorio francés son José Miguel Arrugaeta, Agustín Achega y Alberto García. No se han podido precisar los cargos que motivan la solicitud de su extradición al Gobierno francés.

 

< Volver