Rueda de Prensa después de la cena de anoche. 
 "Lucharemos contra el terrorismo"     
 
 ABC.    13/06/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Rueda de Prensa después de la cena de anoche

«Lucharemos contra el terrorismo»

MADRID. «Frente al terrorismo tenemos la misma condena y repulsa que ustedes. Lucharemos contra él, y ustedes lo verán en los próximos meses», dijo anoche el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Claude Cheysson.

El ministro francés, que había asistido a una cena en el palacio de Viana, ofrecida por el señor Pérez-Llorca, y a la que asistió el ministro de Justicia, señor Fernández Ordóñez, manifestó a los periodistas, respecto al tema de la extradición del etarra Tomás Linaza, solicitada por el Gobierno español, que el Gabinete francés se tomará tiempo para estudiar todos los expedientes y que decidirá después. «No sólo hay expedientes españoles —dijo el señor Cheysson—, sino que hay de otros países democráticos. Claro está —dijo— que los inculpados quedarán en la cárcel.»

Refiriéndose a su visita a Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores >le Francia señaló que visita Madrid como si fuera su segunda capital. «Otros ministros •—dijo— vendrán aquí para hablar de todos los temas. Es más —añadió—, con mi colega español podríamos hablar de problemas internacionales, del Tercer Mundo, de economía, etc. Todo esto debe plantearse al más alto nivel.»

Tras anunciar la invitación del presidente de la República francesa para que Leopoldo Calvo-Sotelo visite Francia próximamente, el señor Cheysson manifestó: «Vamos a aprender a vivir juntos.» (Calvo-Sotelo, que aceptó la invitación, visitará París a finales de junio o primeros de julio.)

Respecto a la OTAN, dijo que la Alianza Atlántica es la defensa de los valores fundamentales, de los valores cristianos contra el totalitarismo. «He aquí —dijo— lo que es la OTAN para un socialista humanista francés.»

Tras manifestar el apoyo de Francia para la entrada de España en la OTAN, Cheysson dijo que debemos desarrollar los temas de la CEE en asuntos de toda índole, «aunque ustedes no estén todavía en la Comunidad».

Por lo que respecta a las declaraciones del primer ministro francés en un programa de Europa número 1, en el sentido de que la República francesa no concedería la. extradición de Linaza, el señor Cheysson dijo: «No quito nada de lo que han dicho personas responsables de Francia en cuanto a los derechos del hombre. El ímpetu popular existe en Francia desde la Revolución, y este entusiasmo no lo vamos a traicionar. Seremos fieles a la Historia, aunque esto no quita que luchemos contra el terrorismo. Estamos al lado de España para esa lucha.»

PEREZ-LLORCA: «DIALOGO»

«Se va a iniciar una política de diálogo permanente para solucionar los problemas pendientes con Francia», manifestó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca. al término de la misma cena.

El señor Pérez-Llorca, que hizo un breve repaso a los contactos mantenidos con las autoridades francesas desde que Frangois Mitterrand fue elegido presidente de la República francesa, dijo que la visita de Cheysson estaba decidida desde hace más de diez días.

 

< Volver