Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Nos acusa de "ataque con cálculo político", en una entrevista concedida al diario "Deia". 
 Arzallus arremete contra Diario 16 y "Cambio 16"     
 
 Diario 16.    15/06/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

NOS acusa de «ataque con cálculo político», en una entrevista concedida al diario «Deia»

Arzallus arremete contra DIARIO 16 Y «Cambio 16»

Xabier Arzallus, presidente del máximo organismo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dirigió ayer su crítica contra DIARIO J6 y «Cambio 16» en lo que calificó de «ataque con cálculo político».

Bilbao:

J. M. IDOYAGA,

Corresponsal

Para el presidente del EBB, del PNV, Xabier Arzallus, la actitud crítica y el ataque que el Grupo 16 (DIARIO y «Cambio») han dirigido a unas declaraciones suyas denunciando torturas en las Comisarías, corresponden a «un ataque con cálculo político y que no trata de defender a la Policía», según se recoge en unas amplias declaraciones formuladas por el dirigente vasco al periódico bilbaíno «Deia».

En las mismas declaraciones, Arzallus enfoca la actitud vasca ante las doctrinas «foráneas», como el marxismo, liberalismo, la propensión vasca hacia posiciones viscerales y la posibilidad del diálogo con ETA, entre otros temas de carácter genérico de la actual situación de Euskadi.

Ataque calculado

Xabier Arzallus cree advertir un ataque calculado desde el Grupo 16, en cuyas informaciones y críticas se encuentra, «en primer lugar, la típica actitud de tomar el rábano por las hojas»...

«Si se mira el contexto en que está dicha la frase, se ve que no se trata de otra cosa que de situar esa constante acusación que pesa sobre nosotros al decir que no existe colaboración con la Policía, que nosostros deberíamos fomentarla y no lo hacemos; señala el presidente del EBB, que añade, «lo único que he hecho es plantear el tema de la confianza.

Existen las torturas que todo el mundo sabe, y éstas no son sino un factor multiplicador en contra precisamente de la confianza que el ciudadano debe tener al "acudir a la Policía con una determinada información.»

Más adelante, aludiendo a los textos recogidos en las dos publicaciones, añade que «sin embargo, a partir de esa frase fuera de contexto, hemos asistido a una campaña de hinchar el globo y escuchar una serie de barbaridades, entre otras, del que se machaquen responsabilidades».

«He de decir que esto no es ni siquiera un ataque de histerismo. Este es un ataque con cálculo político y

que no trata de defender a la Policía, sino que contiene un ataque político que el Grupo 16 lleva sistemáticamente desde hace mucho tiempo. La pregunta obligada es por qué, y habría que ver en qué política está enmarcado el Grupo 16.

Desde Juan Tomás de Salas a Pedro J. Ramírez la cosa está muy clara y ésa sería la respuesta.»

Odio a lo foráneo

Sin embargo, antes de afrontar el tema del Grupo 16, Arzallus había criticado en la misma entrevista la actitud generalizada T[ue, según su criterio, se da en el pueblo vasco de cierta impenetrabilidad hacia las corrientes ideológicas innovadoras.

Para Arzallus, que se proclama «no marxista», hay por parte de algunos vascos «una indudable animadversión a todo aquello que sea foráneo, olvidando que, incluso en la formación del nacionalismo vasco, han tenido influencias doctrinas liberales y el propio cristianismo es foráneo».

 

< Volver