Uno de los agentes se encuentra en grave estado. 
 Bilbao: Tres guardias heridos por los disparos de un comando terrorista     
 
 ABC.    16/06/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Uno de los agentes se encuentra en grave estado

Bilbao: Tres guardias heridos por los disparos de un comando terrorista

BILBAO (agencias). Tres guardias civiles resultaron heridos el domingo por la noche en un atentado perpetrado por cuatro Individuos en el barrio bilbaíno de Begoña, concretamente en la avenida de Zumalacárregui.

Tres de los guardias civiles resultaron alcanzados por los disparos de los autores del atentado y fueron trasladados a la clínica Virgen Blanca.

Ángel Penas Montaña, uno de tos tres guardias civiles heridos, se encuentra en grave estado, según informaron ayer en la citada Virgen Blanca.

El señor Penas Montaña, de veintisiete años de edad y natural de La Coruña, fue operado en las últimas horas, ya que tenia un objeto incrustado en el cráneo al parecer una bala. No se pueden precisar más datos, ya que no había sido facilitado parte médico.

En el mismo centro permanece ingresado Juan Angoña Alfonso, de treinta y tres años de edad, casado y natural de Aracene (Huelva). Tiene contusiones generalizadas y su estado es leve, salvo complicaciones.

El tercer guardia civil herido, Antonio Travello, ha sido dado de alta.

Por otra parte, en la Ciudad Sanitaria de Cruces-Baracaldo está ingresado un cuarto guardia civil, Mateo Plasencta Pérez, quien resultó herido fortuitamente en una pierna por disparo de su propia arma cuando realizaba una inspección en la zona del atentado. Este agente está en una planta de traumatología y aún no se ha facilitado parte médico.

En el lugar del atentado la Guardia Civil y la Policía encontraron munición de metralleta Fal, de 7,62, de fabricación belga; munición Parabellum y postas, por lo .que se cree que tos autores del atentado utilizaron dos metralletas y dos escopetas.

Los vecinos de la zona, según fuentes oficiales, fueron quienes avisaron a Has autoridades del atentado y dijeron a la Policía y a la Guardia Civil el lugar por donde los autores

pudieron a la fuga.

Los autores del atentado dispararon desde un muro contra dos vehículos de la Guardia Civil de tráfico que regresaban de servicio al cuartel. Imediatamente después de efectuar tos disparos subieron en un automóvil cuya marca no ha podido ser precisada y se dieron a )a fuga en dirección al Ayuntamiento de Bilbao En este lugar cambiaron de vehículo utilizando para !a huida un Ritmo y un Dyane 7 en dirección al campo volantín.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen ya la descripción de alguno de los miembros del comando que perpetró el atentado.

Pese al hermetismo que se mantiene en medios policiales, Efe ha podido saber en las fuentes citadas que los autores del atentado pertenecen a) comando conocido como «de la margen derecha», que viene actuando en Bilbao desde hace cinco años.

Gracias a.la colaboración prestada por algunos vecios del barrio de Begoña, donde tuvo lugar el atentado, las Fuerzas de Seguridad del Estado han podido conseguir la descripción de alguno de los miembros del comando de la margen derecha y se realizan gestiones para su detención, según las mismas fuentes.

 

< Volver