En Cizúrquil (Guipúzcoa). 
 La Guardia Civil demolió un monumento al etarra Arregui     
 
 ABC.    16/06/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En Cizúrquil (Guipúzcoa)

La Guardia Civil demolió un monumento al etarra Arregui

SAN SEBASTIAN (agencias). Efectivos de la Guardia Civil demolieron en Cizúrquil (Guipúzcoa) un monolito de homenaje a José Arregui, presunto miembro de ETA militar, muerto durante su permanencia en dependencias policiales de Madrid.

El Ayuntamiento de Cizúrquil había aprobado el jueves pasado cambiar el nombre Elbarrena por el de plaza Arregui, donde quedaría instalado un monolito de, aproximadamente, un metro y medio de alto, con el Lauburu, fecha y nombre de José Arregui.

Cuando se iba a proceder ayer al mediodía a descubrir el monolito, tras una serie de actos folklóricos previos, hizo acto de presencia la Guardia Civil en esta localidad y dio orden de que en un cuarto de hora se desalosaje el lugar y se destruyera el monolito en memoria de Arregui.

El alcalde de Cizúrquil, localidad donde nació Arregui, dialogó con mandos de la Guardia Civii y éstos insistieron en que se cumplieran las órdenes que tenían.

De las personas presentes en el lugar ninguna procedió a hacer efectiva la orden, por lo que los mismos guardias civiles procedieron a la destrucción del monolito.

 

< Volver