Acusados de injurias al Rey. 
 Treinta dirigentes de Herri Batasuna, citados por la Audiencia Nacional     
 
 ABC.    19/06/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Acusados de injurias al Rey

Treinta dirigentes de Herri Batasuna, citados por la Audiencia Nacional

BILBAO (Agencias). Alrededor de treinta parlamentarios y cargos electos de Herri Batasuna tendrán que presentarse en la Audiencia Nacional el próximo día 23, al haber sido citados por su participación en el incidente registrado e! 4 de febrero último en la Casa de Juntas de Guernica, durante la visita del Rey al País Vasco.

Todos tos citados deberán responder de un presunto delito de «injurias al Rey», aunque la citación de la Audiencia Nacional no especifica los cargos concretos, según se ha sabido en medios próximos a la citada coalición «abertzale».

En efecto, la citación está relacionada con la actuación de los parlamentarios, diputados torales y miembros de las Juntas generales de Herri Batasuna, en el acto que presidió el Rey Don Juan Carlos en la Casa de Juntas de Guernica, donde entonaron, con el puño en alto, el himno vasco e interrumpieron unos minutos el discurso del Rey. Como se recordará, el presidente del Parlamento vasco ordenó la expulsión de los alborotadores, mientras la mayoría de la Cámara vasca aplaudía al Rey.

Los siete presuntos miembros de los comandos autónomos anticapitalistas detenidos e) pasado viernes en Álava han sido puestos a disposición judicial, según fuentes policiales que cita Efe.

 

< Volver