Los diputados de Herri Batasuna perderán su condición. 
 Los parlamentarios tendrán que jurar la Constitución     
 
 ABC.    19/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Los diputados de Herri Batasuna perderán su condición

Los parlamentarios tendrán que jurar la Constitución

MADRID. Los trescientos cincuenta diputados de que se compone el Congreso de los Diputados deberán prestar acatamiento expreso a la Constitución Española de 1978, para cumplir así io dispuesto en el nuevo reglamento de la Cámara, que será aprobado en sesión plenaria la semana próxima.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, todavía no hay decisión sobre la forma de realizar esta ceremonia, que puede revestir incluso forma solemne, con la asistencia de las más altas Magistraturas de la nación. La promesa de acatar la Constitución está contenida en el nuevo reglamento de la Cámara, y es una novedad respecto a las actuales normas. El acatamiento es uno de los requisitos imprescincibles para adquirir la condición plena de diputado.

La materialización de este requisito tendrá que hacerse en septiembre próximo, que es cuando entrará en vigor el reglamento nuevo, coincidiendo -con el segundo periodo de sesiones. Por el momento, se sabe que todos los diputados que asisten a los trabajos de la Cámara harán la promesa de acatamiento, pero se duda Que sigan la misma conducta ios tres diputados de Herir Batasuna, señores Letamendia (Vizcaya), Solabarría (Vizcaya) e Ibarguren (Guipúzcoa), que no han acudido-ai Congreso. Si los diputados de Herri Batasuna no prestan la promesa de acatamiento perderán su condición de diputados.

 

< Volver