Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
   EIA inicia el proceso para su autodisolución     
 
 El País.    19/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EIA inicia el proceso pana su autodisolución

VICTORINO RUIZ DE AZUA.

San Sebastián

El principal núcleo de la coalición Euskadiko Ezkerra (EE), el Partido para la Revolución Vasca (EIA), inició ayer, en San Sebastián, su tercer congreso, durante el cual quedará aprobado, presumiblemente, un proceso que culminará en diciembre con la disolución de EIA y la constitución de EE como partido político.

En torno a este proyecto existe acuerdo entre las dos principales tendencias que se enfrentarán en el congreso. Sin embargo, las respectivas ponencias, presentadas bajo los títulos Aketegi y Por una nueva izquierda, discrepan en el análisis de la situación política y en las alianzas que debe desarrollar preferentemente el nuevo partido.

La ponencia Aketegi, entre cuyos primeros firmantes se encuentra el secretario general saliente de EIA, Mario Onaindía, propone orientar las alianzas hacia la izquierda, concretamente hacia los partidos socialista y comunista, por estimar incapaz de desarrollar una política progresista al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que considera expresión política de la burguesía nacional.

La ponencia titulada Por una nueva izquierda, suscrita, entre otros, por Ignacio Múgica Arregui y Vicente Serrano Izko, sostiene la necesidad de establecer acuerdos con el PNV para desarrollar al máximo los límites de la autonomía vasca.

EIA comenzó a organizarse en 1976, a partir de una resolución de la VII Asamblea de ETA, en la que la rama político-militar, separada dos años antes de los milis, aprobó la necesidad de desdoblamiento, para constituir un partido político sin vínculos orgánicos con la organización armada, pero con idénticos objetivos.

 

< Volver