Autor: Etxarri, Tonia. 
   Descartada la creación del cargo de primer ministro en Euskadi     
 
 El País.    19/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Descartada la creación del cargo de primer ministro en Euskadi

TONIA ETXARRI, Vitoria

La ley del Gobierno que regula la estructura y competencias del Ejecutivo vasco ha quedado definitivamente dictaminada por la comisión constitucional del Parlamento vasco. A pesar de que el texto está globalmente consensuado, Euskadikc Bzkerra se reserva la presentación de veintisiete enmiendas parciales relacionadas con la figura del lehen Kontseiliari (primer consejero o primer ministro). Los demás partidos descartan la creación de este cargo.

El proyecto de ley del Gobierno, que será discutido en sesión plenaria el día 30, fija la organización y atribuciones del Ejecutivo como órgano político y como director de la administración, la elección y atribuciones de su lendakarí y las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento. De acuerdo con el texto dictaminado, el Gobierno es responsable políticamente ante la Cámara.

En este sentido se establece un sistema de moción de censura similar al existente en la .Constitución española, ya que se exige que la misma sea propuesta, al menos, por la sexta parte de los parlamentarios, e incluye un candidato a la Presidencia del Gobierno, que sería designado como tal en el supuesto de que la Cámara acepte la moción de censura por mayoría absoluta de sus miembros. Los partidos de la oposición habían presentado enmiendas al proyecto tratando dt lograr una articulación del votó Üe censura que no exigiese la presentación del candidato, ya quede este modo resulta más difícil una posible caída de Gobierno.

 

< Volver