TVE habló de un billón de pesetas refiriéndose al cupo. 
 El Gobierno vasco asegura que se "intoxica" la información sobre su Hacienda     
 
 ABC.    20/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

SÁBADO 20-6-81

TVE habló de un billón de pesetas refiriéndose al cupo

El Gobierno vasco asegura que se «intoxica» la información sobre su Hacienda

VITORIA (corresponsal). Al Gobierno vasco no le cabe ninguna duda: alguien tiene en Madrid interés especial en «intoxicar informativamente» el tema de la Hacienda autónoma. Sin miramientos ni falsos pudores se asegura en fuentes oficiales de Vitoria que está en marcha una fuerte campaña antivasca por medio, de la cual se insiste, a propósito del Concierto Económico y de su correspondiente negociación del cupo a satisfacer por Euskadi al Estado, en calificar a los contribuyentes vascos de «privilegiados» e «insolidarios».

La evidencia y la protesta parten, fundamentalmente, de unas cifras —recogidas después por otros medios— que facilitó a sus espectadores, en el Telediario del último martes, Televisión Española. Al referirse a las supuestas conclusiones —luego desmentidas por el Ministerio de Hacienda— de la Comisión García de Enterria sobre el cupo vasco, TVE colocó un gráfico en pantalla, en el que se señalaba clarísimamente que la cantidad a recaudar este año por la Hacienda autónoma iba a ser de un billón de pesetas.

Seguidamente, Televisión Española indicaba que Euskadi se quedaría con 826.440 millones en concepto de gastos por cargas asumidas por la Comunidad autónoma, no contribuyendo más que con 38.956 millones de pesetas a los gastos generales del Estado.

Al Gobierno vasco no le salen las cuentas parecidas, ya que, según la información que nos han suministrado, la recaudación previsible no pasa de los 118.000 millones, es decir, de menos de la octava parte del billón anunciado por la «pantalla casera», y esas estimaciones, ademas, proceden del propio Ministerio de Hacienda.

Aparte de ello, las cargas asumidas por la Comunidad vasca, incluyendo a las Corporaciones locales, y en importe estimado a nivel de presupuestos generales del Estado, alcanzarán la cifra de 964.189 millones de pesetas. Mientras que el cupo a satisfacer al Estado no será de 38.596 millones, sino de 116.979.

A esa última cifra se llega sumando estas tres partidas: compensación por ingresos recaudados por el Estado en el País Vasco (tabaco, gasolinas, alcoholes, etcétera), 51.201 millones; compensación por ingresos de endeudamiento del Estado, imputables proporcionalmente a Euskadi, 27.182 millones, y pago efectivo al Estado, 35.596 millones de pesetas.

 

< Volver