Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   El representante del País Vasco, contra las extradiciones     
 
 Diario 16.    22/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El representante del País Vasco, contra las extradiciones

Biarritz:

Juan Manuel IDOYAGA,

enviado especial

El País Vasco-francés contará, por primera vez, con un diputado socialista en la Asamblea francesa. El candidato de Biarritz, Jean Pierre Destrade, batió en su demarcación de la costa vasca al diputado de la mayoría saliente Bernard Mari, según ios primeros datos oficiales ofrecidos ayer en la segunda vuelta de las legislativas francesas.

Destrade es considerado como un hombre clave en las relaciones entre los Estados francés y español, por el peso específico que ha mantenido dentro de las relaciones políticas de su partido, en el que ha sido vicepresidente de cargos electos.

El nuevo diputado socialista se ha pronunciado sucesivamente contra las extradiciones y se ha mostrado partidario de la concesión del estatuto de refugiado político para todos los exiliados.

En un mitin celebrado el pasado viernes en Bayona en apoyo de Destrade, el secretario general del Partido Socialista francés, Lionel Jospin, apoyó la política de Destrade respecto a este tema: «No habrá extradiciones, porque no es un medio capaz de resolver los problemas de un gran país vecino, pero tampoco tenemos la intención de jugar un papel desestabilizador con un Estado al que nos une una historia, y particularmente la que comenzó el treinta y seis a ambos lados de la frontera. Tenemos que procurar que la paz sea respetada en los dos lados de esta frontera.»

Destrade ha recibido los votos abertzales en su circunscripción. El resto del País Vasco interior estará representado por Michel Inchausté, del RPR.

 

< Volver