Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Se espera limar asperezas en el proceso autonómico vasco. 
 Calvo-Sotelo y Garaicoechea se entrevistan el jueves en la Moncloa     
 
 ABC.    23/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

Se espera limar asperezas en el proceso autonómico vasco

Calvo-Sotelo y Garaicoechea se entrevistan el jueves en la Moncloa

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Pasado mañana, jueves, el presidente Calvo-Sotelo se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el «lendakari» Garaicoechea, en su cuarta entrevista personal desde que el primero alcanzó la cima del Ejecutivo,

Según fuentes del Gobierno de Vitoria, ambos políticos intentarán limar en ese contacto muchas de las asperezas que se han venido produciendo en el tema del ritmo de las transferencias, que aún no ha recibido Euskadi. Repetidamente, como es bien sabido, el Gabinete Garaicoechea se ha quejado de lo que califica como «ralentización del proceso autonómico».

La llegada oficial del verano no ha representado, en el comienzo de la semana, ningún entorpecimiento del ritmo de trabajo de los políticos vascos. Aunque el presidente Garaicoechea tiene ya a punto la residencia de Ja villa alavesa de Zarauz, que pondrá sus vacacaciones a dos pasos del mar —un chalet -que tiene acceso directo a la hermosa playa del Cantábrico, en zona en la que ya están tomando posiciones los impenetrables «hombres de Berroci», del Servicio Vasco de Seguridad—. En el palacio de Ajuria Enea se aguarda con interés el trámite de la entrega del «segundo informe García de Enterría» al presidente Calvo-Sotelo y a Felipe González, cuyos párrafos dedicados a la necesidad de que sea aumentado el cupo a satisfacer por la Hacienda foral vasca al Estado encontrarán una esperada y fuerte reacción por parte de los expertos del Gobierno autónomo.

También había inquietud, ayer, en la principal sede regional de la coalición «abertzale» Herri Batasuna, cuyos dirigentes dejaban para ultísíma hora el acuerdo relativo a si acudirán o no, a las diez de la mañana, a la Audiencia Nacional, donde treinta cargos electos han sido citados para responder a un supuesto delito de injurias a Su Majestad el Rey en los incidentes del último 4 de febrero, en la Casa de Juntas de Guernica. Varios de esos electos de Herri Batasuna manifestaron ya a ABC, a finales de semana, su prácticamente nula intención de personarse hoy en Madrid, a pesar de que su decisión última la vincularon a lo que decida, por y para todos, la coalición «patriota».

Tras el III Congreso que EIA —el principal componente de la coalición electoral EusKadiko Ezquerra— ha celebrado en San Sebastián durante tres jornadas, su secretario general Mario Onaindía, reelegido sin problema alguno para ese puesto, se ha constituido en el indiscutible hombre fuerte de esa formación que se convertirá en partido.

Para Onaindía y su ponencia «Aketegui», .absolutamente triunfadora en el Congreso, el ´Parlamento y el Gobierno del País Vasco deben alinearse con los intereses mayoritarios populares y democráticos de Euskadiko. En relación con Herri Batasuna," Euskadiko Ezquerra acaba de decidir que mantendrá con la misma «una lucha ideológica profundamente respetuosa y democrática, porque la defensa de las libertades y los éxitos institucionales se hacen efectivos en el ejercicio de la lucha política a todos los niveles

 

< Volver