Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 "A pesar de que -dicen- no nos vamos a plegar al chantaje". 
 Los parlamentarios de HB declararán hoy ante el juez     
 
 Diario 16.    23/06/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

NACIONAL

«A pesar de que —dicen— no nos vamos a plegar al chantaje»

Los parlamentarios de HB declararán hoy ante el juez

Los parlamentarios y juntaros de HB que protagonizaron el incidente de la Casa de Juntas de Guernica ante el Rey, el pasado febrero, acudirán hoy a declarar ante la Audiencia Nacional para responder sobre un presunto delito de injurias al Rey. Entre los declarantes se encuentran sus máximos dirigentes como Letamendía, Ziluaga, Idígoras y Gorostidi.

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

Los 30 cargos electos de Herri Batasuna citados por la Audiencia Nacional para responder sobre un supuesto delito de «injurias a la persona del Jefe del Estado durante la presencia de los Reyes de España ante el Pleno del Parlamento vasco y Juntas Generales, reunidos en Guernica el 4 de febrero de 1981», acudirán esta mañana a Madrid para cumplir con la citación del juez.

La respuesta positiva a la citación fue decidida ayer por la permanente nacional de Herri Batasuna, reunida en Bilbao,, que hizo público un comunicado en el que asegura que, a pesar de esta dísposicion positiva, no se va a plegar al chantaje que supone la escalada represiva para eliminar a la primera fuerza política de la izquierda en Euskadi, ni para hacerla callar a través de las restricciones del derecho de expresión u otras medidas criminalizadoras».

El Supremo

Esta declaración de principios de la mesa nacional de HB fue completada con la aclaración formulada por los propios encartados en la inquisitoria judicial al manifestar también «su oposición a la Monarquía en la persona del Rey Juan Carlos, dado su carácter y su política para con Euskadi, íntimamente ligada al proyecto de reforma».

Sin embargo, rechaza cualquier acusación de injurias a la persona del Rey y aclaran que su postura se ciñó a «oponerse con la legitimidad del respaldo popular a todos aquellos planes que supongan una restricción de los derechos y libertades públicas».

Esta manifestación de los cargos electos que prestará declaración en la Audiencia Nacional a las diez de la mañana se contrasta, sin embargo, con su posición manifiesta de «luchar por un programa político de ruptura y por una democracia que posibilite la normalización de la vida en Euskadi alcanzando las cotas de autogobierno que permita la defensa de la identidad nacional vasca».

En su declaración previa a su comparecencia en Madrid, los treinta encartados han finalizado su apreciación sobre el tema acusando a los «medios estatales» de fomentar difamaciones injuriosas contra su coalición.

Los citados

Los parlamentarios que están citados son Santiago Brouard Pérez, Francisco Letamendía Belzunce, Bernardo Javier Onaindia Rivera, José Domingo Ziluaga Arrale, José María Alix Trueba, Juan Cruz Idigoras Gerricabeitia, Miguel Castells Arteche, Luis Nuñuz Astrain, Antonio Ibarguren Jauregui, Joaquín Gorostidi Artola, Ignacio Anselmo Ruiz de Piendo Undinao y José Luis Cereceda Garayo,

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, competente en su caso para procesar o no a los supuestos alborotadores, delegó hace días al Juzgado Central de la Audiencia Nacional la instrucción del sumario correspondiente.

Una vez realizada ésta, el procesamiento correspondería de manera ineludible a la citada Sala del Tribunal Supremo.

 

< Volver