Autor: Esteban, José María. 
 Los abertzales expulsados del Parlamento navarro. 
 Perdieron más de un millón de pesetas     
 
 Diario 16.    23/06/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los abertzales expulsados del Parlamento navarro

Perdieron más de un millón de pesetas

Pamplona (JOSÉ MARÍA ESTEBAN, corresponsal - Un total de 1.250.000 pesetas han dejado de percibir los parlamentarios torales abertzales durante el tiempo que ha tenido lugar la suspensión de sus funciones, tras ser expulsados del Parlamento navarro. La cifra mayor corresponde a Herri Batasuna, con 625.000 pesetas, a considerable distancia Amaiur, con 365.000, y más atrás Euskadiko Esquerra, con unas 150.000, y, por último, el PTE, con algo más de 100.000 pesetas.

Esta sanción económica se deduce de la imposibilidad de asistir a los cinco días que duraron los tres Plenos celebrados en su ausencia, así como a las siete mesas interinas y seis juntas de portavoces que en el mismo periodo se convocaron, y a las seis comisiones parlamentarias y una especial sobre derechos humanos.

Esta actividad parlamentaria ha estado todavía más reducida, pues ninguno de los dos parlamentarios, Sáez García-Falces, de HB, y Antoñana Chasco, de Amaiur, que no acudieron al Pleno de las expulsiones y no fueron expulsados, no acudieron a ninguna de las sesiones o comisiones a las que tenían derecho de hacerlo. De esta forma, durante este´ mes, que cumplía ayer y no el pasado domingo, como se dijo, la función legislativa se Jia visto privada de la concurrencia abertzale, máxime cuando los miembros del PNV han asistido como «convidados de piedra» —según su propia expresión—, sin votar y únicamente interviniendo en contadas ocasiones.

 

< Volver