Ayer prestaron declaración por presuntas injurias al jefe del Estado. 
 Parlamentarios de HB aseguran que no quisieron injuriar al Rey en su visita al País Vasco     
 
 El País.    24/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ayer prestaron declaración por presuntas injurias al jefe del Estado

Parlamentarios de HB aseguran que no quisieron injuriar al Rey en su visita al País Vasco

Los parlamentarios vascos de la coalición abertzale Herri Batasuna, que declararon ayer ante el juez, en relación con los sucesos que provocaron en la Casa de Juntas de Guernica durante la visita del rey Juan Carlos, aseguraron que en su actitud «no había ánimo de injuria al Rey. Es más», dijeron, «pensamos que honramos al Rey cantando nuestro himno, porque para injuriar a alguien conocemos otros términos».

Los parlamentarios Santiago Brouard (Vizcaya), Ignacio Pinedo (Álava), Javier Onaindia (Vizcaya), Juan Cruz Idígoras (Vizcaya), Joaquín Gorostiza (Guipúzcoa) y José María Alix (Juntas Generales de Vizcaya), señalaron ayer, en la conferencia de Prensa ofrecida tras prestar declaración ante el Juzgado.

Central número uno de la Audiencia Nacional, que los actos de Guernica estaban motivados «para presentar al Rey la otra cara de la moneda» y para que supiera que «la represión es fuerte en Euskadi».

Añadieron que fue un acto político de oposición y «ante el juez nos hemos hecho responsables de la actitud política mantenida. Hicimos nuestra política para representar a nuestros 200.000 votantes, pero no injuriamos. Esta posición es lícita en cualquier Parlamento civilizado».

Para ayer estaban convocados doce diputados vascos para prestar declaración ante el juez, en las diligencias que se siguen por presuntas injurias al jefe del Estado, pero sólo comparecieron seis, según sus abogados defensores. Los otros diputados ^añadieron— acudirán a declarar más adelante, ya que Antonio Ibarguren está en viaje de novios, en México, y el resto o se encuentran de viaje en el extranjero —alguno en Lisboa— o no les ha llegado la citación para comparecer ayer ante el juez, señalaron los abogados.

En la misma conferencia de Prensa, el abogado José María Montero informó que habían sido procesados por injurias al Rey el alcalde y cuatro concejales del pueblo vizcaíno de Larrabezúa (Vizcaya).

El procesamiento está motivado por una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Larrabezúa (cinco de Herri Batasuna y cuatro del PNV), del 29 de enero, que declaraba indigno al Monarca para pisar territorio vizcaíno. La moción estaba redactada en vascuence y fue aprobada al tener conocimiento de la visita del Rey al País Vasco.

De otra parte, Ignacio Esnaola, defensor del parlamentario vasco y presunto miembro de ETA Iñaki Pikabea, acusado del asesinato del concejal de Irún Martínez Ezquerro, tiene intención de presentar recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia del Supremo que declaraba la inviolabilidad de los parlamentarios vascos, pero no su inmunidad.

 

< Volver