Cuatro heridos y 200 millones de daños materiales. 
 Estallan cinco cargas explosivas en la Universidad de Navarra     
 
 ABC.    25/06/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 56. 

Cuatro heridos y 200 millones de daños materiales

Estallan cinco cargas explosivas en la Universidad de Navarra

PAMPLONA. Cinco artefactos de «goma-2» explosionaron ayer en los sótanos del edificio central de la Universidad de Navarra, provocando heridas a cuatro personas y unos daños materiales que se han evaluado en unos 200 millones de pesetas. Los artefactos, de «goma-2», con sistema de relojería, fueron colocados en distintas partes del sótano y provocaron la casi total destrucción de todos los tabiques puertas y ventanas. En la planta baja del edificio se observa una grieta de unos quince metros. En tota! parece que se emplearon unos 50 kilos de >´goma-2».

La. primera explosión, según la agencia Efe, se registró sobre las dos y cuarto de la tarde.

Poco después se recibió una llamada anónima advirtiendo de la colocación de artefactos y solicitando el desalojo del edificio, pues en esos momentos se encontraban profesores y varios alumnos en el centro. Unos momentos después de la llamada telefónica explosionaban otros tres artefactos.

Uno de los artefactos fue colocado junto al Departamento de Proceso de Datos, otro en las calderas de calefacción y cerca del Decanato de Periodismo, un tercero en el Departamento de Deportes y e¡ cuarto en los lavabos del local de la Asociación de Amigos de la Universidad, ubicados todos estos Departamentos en los sótanos del edificio central.

Miembros del equipo EDEX de la Policía Nacional inspeccionaron el edificio por si pudiese quedar algún artefacto sin explosionar. Ai lugar de) atentado acudieron también bomberos y Policía Municipal.

Los heridos —empleados de la Universidad— son: Roberto Deza, Isabel Ezquerro, Julián San Sebastián y Ángel Iguzquiza. Los cuatro son atendidos en la clínica universitaria, donde se facilitó un parte médico, que dice: Isabel Ezquerro, traumatismo ótico, con desgarro timpánico bilateral. Ingresa para observación. Roberto Deza, herida incisocontusa en región frontal.

Ingresa para observación. Julián San Sebastián, traumatismo ótico, con desgarro timpánico bilateral. Ingresa para observación. Ángel Iguzquiza, fractura de ía duodécima vértebra dorsal.

Ingresa para tratamiento y observación.

Según una ñola oficial del Gobierno Civil de Navarra, «una llamada del periódico "Egin" al 091, a las catorce veinticinco horas, indicaba que en ef citado medio se había producido una llamada telefónica anónima de una voz masculina que decía habían sido colocadas varias cargas explosivas en el edificio de la Universidad de Navarra y que harían explosión en cinco minutos, terminando dicha llamada con «gora eta y nafarroa euskadi da».

La Jefatura Superior de Policía de Navarra sigue la pista, según la nota, de dos personas entre veinticinco y treinta años, que, al parecer entre las trece y las catorce horas entraron en el edificio de la Universidad portando dos maletas o bolsas de deportes.

 

< Volver