Autor: Esteban, José María. 
 Cuatro trabajadores resultaron heridos leves. 
 Seis artefactos contra la Universidad de Navarra     
 
 Diario 16.    25/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Cuatro trabajadores resultaron heridos leves

Seis artefactos contra la Universidad de Navarra

Pamplona:

Jote María ESTEBAN,

Corresponsal

Seis artefactos, con una potencia estimada de unos 50 a 60 kilos de goma-2, hicieron explosión en los sótanos del edificio central dé la Universidad de Navarra en un intervalo de unas dos horas, después de que los cuatro primeros hubieran explotado en siete minutos.

Aunque en los primeros momentos no se permitió la entrada en el edificio por si

todavía estuviera colocado algún otro, según manifestaciones de los bomberos parece que «hubiera pasado un bulldozer tirando las paredes y arremetiendo contra los muros.

Las explosiones ocasionaron cuatro heridos, afortunadamente de carácter leve, todos ellos trabajado: res de la Universidad: Ángel Iguzquiza, Roberto Deza y Maribel Ezquerro, los tres del centro de proceso de datos, y Magdalena Sancho, de la direccion de información de la Universidad de Navarra.

Luis Sarrabeitia, director de estudios, contó para DIARIO 16 cómo se habían ido desarrollando los hechos después de la primera explosión. «Cuando sonó la primera explosión, debajo mismo de donde está el conserje, bajé hacia el sótano porque sabía que había varias personas en él, con el fin de auxiliarlas. Por todas las tragaderas y ventanas que dan a los sótanos en donde están todos los despachos de las diferentes Facultades salía como un polvo negruzco, y del interior todo era escombros.»

El equipo de artificieros de la Policía Nacional, que penetró en el edificio, encontró un quinto artefacto situado en la central de aire acondicionado, que explosionó sobre las 3,25 de la tarde, continuando el fuerte destrozo que se había ocasionado con los anteriores artefactos.

A las 4,09, una sexta explosión se oía desde el exterior, ya que los artificieros habían colocado cebo en una bolsa de plástico sospechosa que se había localizado y se pensaba que contenía más explosivo, como así efectivamente resultó.

 

< Volver