El terrorismo se cobró nuevas víctimas en Navarra y Euskadi. El atentado, reivindicado esta madrugada por el Batallón Vasco-Español. 
 Dos jóvenes muertos y uno herido grave al ser ametrallados en Tolosa     
 
 Diario 16.    25/09/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 28. 

til atentado, reivindicado esta madrugada por el Batallón Vasco-Español

Dos jóvenes muertos y uno herido grave al ser ametrallados en Tolosa

Dos jóvenes resultaron muertos y tino gravemente herido como consecuencia de.un atentado ocurrido a primeras horas, de la tarde de ayer en Tolosa. Uno de los jóvenes muertos era militante del PNV y el herido militaba desde hace seis años en .el PCE. El atentado fue reivindicado esta madruga da por el ultraderechista Batallón Vasco. Español.

San Sebastián — Dos jóvenes resultaron muertos y otro más herido de gravedad como consecuencia de un atentado registrado poco después de las cinco de la tarde de ayer en la localidad guipuzcoana de Tolosa.a los dos jovenes muertos son Iñaki Ibarbuchi Erostarbe, natural de la localidad vizcaina de Miravalles, •nacido el 16 de mayo de 1955 y de profesión estudiante, y Juan Manuel Martínez Castañares, natural de Durango (Vizcaya), nacido el 20 de junio da 1955, casado, con un hijo, de profesión estudiante.

El joven herido es hermano de éste último y se llama ¿Pedro Martínez. Castañares, •de veinticuatro años, casado y padre de un niño, estudiante y vecino de Bilbao. A la hora de cerrar esta edición su estado era calificado por fuentes, de la residencia de la Seguridad Social de San Sebastián, en la que está ingresado, como de muy grave.

Pedro Martínez presentaba ocho impactos de bala en el tórax y fue sometido a una larga intervención quirúrgica, debido a que tenía los pulmones totalmente encharcados. En un primer momento fue llevado al Hospital de San Cosme y San Damián de Tolosa, desde donde fue trasladado a San Sebastián.

Los tres jóvenes habían comido en el restaurante Beti Alai de Tolosa y previamente habían dejado aparcado su coche, un Seat 124 matrícula B-3541-U. en la puerta del bar Ervilla.

Cuando los tres jóvenes se subieron a su vehículo, fueron abordados por otros tres jóvenes a cara descubierta quienes dispararon varias ráfagas de metralleta sobre ellos. A continuación, y según informaron a DIÁRIO 16 fuentes de la Guardia Civil, se dieron a la fuga a pie.

Gritaron algo

Varios vecinos manifestaron que hablan podido escuchar que los atacantes, poco después de efectuar sus disparos, gritaron algo, aunque no pudieron precisar la frase pronunciada.

«En un principio —dijeron— creíamos que eran tracas, pues Tolosa está en fiestas, pero de todas formas el número de disparos fue muy grande.»

En el lugar del atentado fueron encontrados trece casquillos de bala, de diferentes marcas. Entre ellos había de nueve milímetros Parábellum y de otras marcas y calibres.

Según pudo saber DIARIO 16, Iñaki Ibarbuchi era militante del PNV, partido en el que estaba encuadrado dentro del sector crítico ormazista.

Nacionalista

Su militancia había sido muy activa hasta hace dos años, en que se limitó a estar afiliado ski mantener actividad. Había sido incluso responsable de EGI- (juventudes del PNV) de Miravalles, su pueblo natal. No obstante, fuentes del PNV han manifestado que «era nacionalista de los pies a la cabeza, pero no estaba encuadrado en ningún sector de] partido».

Asimismo, Ibarbuche había trabajado en la editorial San Miguel, perteneciente al PNV, que ya en dos ocasiones ha sufrido atentados de la extrema derecha. Iñaki tenia el proyecto de contraer matrimonio el próximo mes de septiembre.

Por su parte, Pedro Martínez Castañares, quien está gravemente herido, era desde hace seis años militante del PCE.

Los tres jóvenes llevaban durante un tiempo trabajando de vendedores de libros y cuitas de «cassette» de idiomas. Entre ellas había algunas de euskera.

No obstante, Ceferíno Martínez, padre de los dos hermanos Martínez Castañares, manifestó que «mis hijos eran apolíticos y nunca habían recibido amenazas. Yo creo que ha sido una confusión. Se me ha ido un hijo y también un amigo, .pues lo era todo para mí. El otro hijo está muy grave. ¡No entiendo por qué ha ocurrido todo esto!».

Avisaron

La mujer de Juan Manuel Martínez recibió una llamada telefónica de la residencia de la Seguridad Social de .San Sebastián, en la que le comunicaron que su marido estaba ingresado con unos disparos.

Cuando preguntó qué tal estaba, trataron de tranquilizarla, y al preguntar si al hermano de su marido le había ocurrido también algo, le dijeron que no sabían nada, que ahí no estaba ingresado.

Esta mañana se dio a conocer el primer parte medico sobre el estado,de salud del tercer joven que resultó gravemente herido Pedro Martínez se encuentra en una unidad de cuidados intensivos derla residencia sanitaria Nuestra Señora de Aranzázu, en donde se Je intervino quirúrgicamente. Mantiene la vida gracia a la respiración asistida que se le proporciona.

Ikurriñas a media asta

Las ikurriñas que habitualmente ondean en -los locales del PNV han sido» izadas hoy a media asta en Vizcaya como muestra de pesar por las muertes de Iñaki Ibarbuchi y Juan Manuel Martínez.

El gobernador civil de Guipúzcoa, Pedro Aristegui, comentó anoche, antes de que se conociera Ja reivindicación del Batallón Vasco-Español, que si atentado se inscribía en la campaña de ETA militar a lavar del impuesto revolucionario.

Los terroristas hablaron en euskera cuando realizaron el tiroteo y gritaron «Gora ETA militarra», según publica hoy el diario «Egin».

Fiestas suspendidas

El Ayuntamiento de Tolosa, reunido en sesión extraordinaria, condenó enérgicamente el atentado y decidió suspender las fiestas patronales de San Juan.

Los familiares de las victimas protagonizaron escenas pateticas de dolor cuando identificaron los cadáveres. Los padres de loy jóvenes se preguntaron en vozhaltw entre sollozos cómo podían habzr matado a sus hijos en. Euskadi cuando elloy amaban profundamente aquellw tierra.

 

< Volver