Secundado el paro de diez minutos contra el terrorismo y por la democracia. 
 Otro joven asesinado hoy en el País Vasco     
 
 Diario 16.    26/06/1981.  Página: 1, última. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

Secundado el paro de diez minutos contra el terrorismo y por la democracia

OTRO JOVEN ASESINADO HOY EN EL PAÍS VASCO

San Sebastián — El joven de veinticinco años Antonio Murillo Chacón ha sido asesinado esta madrugada a la puerta de su domicilio, en Hernani (Guipúzcoa), al recibir un tiro en la cabeza que le dispararon uno o varios individuos. Esta nueva muerte se ha producido pocas horas antes del paro simbólico de diez minutos realizado en el País Vasco contra el terrorismo y en defensa de la democracia.

El cuerpo de Antonio Murillo fue recogido a las cinco menos cuarto de la madrugada, en el portal de su casa, por una ambulancia de la Dya, que lo trasladó a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver.

Paro contra el terrorismo

La víctima era natural de Puebla Reina Badajoz) y tenía su domicilio en el grupo de casas Echeverri, en el barrio de La Florida, de Hernani. Tras conocerse su muerte, el único dato identificador dg sus circunstancias personales que ofrecieron los familiares fue que se encontraba en paro.

A las doce del mediodía ha sido secundado en las principales poblaciones del País Vasco el paro simbólico de diez minutos en silencio, convocado ayer por los partidos PNV, PSOE, PCE, EE y los sindicatos ELA-STV, UGT y CC 00, como manifestación de repulsa contra el terrorismo y en defensa de la paz y la democracia.

ETA niega su autoría

Respecto al atentado de Tolosa, que costó la vida a dos jóvenes y un tercero resultó gravemente herido, ETA militar ha negado su participación en una llamada realizada anoche al diario «Egin». No obstante, el Mando Único Antiterrorista ha insistido en que todos los indicios apuntan a que ese doble asesinato fue obra de la citada organización terrorista que confundió a las víctimas con inspectores de Policía.

Garaicoechea dio el pésame

El lendakari vasco, Carlos Garaicoechea; el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, y el presidente del PNV, Xavier Arzallus, asistieron ayer en la localidad de Miravalles al entierro de uno de los asesinados en Tolosa, Iñaki Ibarguchi, que era militante del PNV. Posteriormente, Garaicoechea acudió a expresar su pésame a la familia del segundo muerto, Juan Manuel Martínez Castaño. Sobre este último, Herri Batasuna ha dicho que era simpatizante de dicha coalición abertzale.

La tercera víctima del atentado de Tolosa, Pedro Martínez Castañares, que resultó gravísimamente herido, continuaba esta mañana ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu y su estado clínico no ha registrado ninguna variación.

También ayer en Irún tuvo lugar el funeral y entierro del coronel mutilado Luis de la Parra Urbaneja. Al funeral asistieron el capitán general de la VI Región Militar, Luis Polanco Mejorada, y otras autoridades civiles y militares, entre ellos el alcalde de la ciudad.

 

< Volver