Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 Duras críticas de Antón Cañellas a la concentración del Nou Camp. 
 Centristas de Cataluña acusan de "doble juego" a Convergencia Democrática     
 
 ABC.    26/06/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Duras críticas de Antón Cañellas a la concentración del Nou Camp

Centristas de Cataluña acusan de «doble juego» a Convergencia Democrática

BARCELONA. (Margarita Sáenz Diez, corresponsal). Antes de cumplirse veinticuatro horas de la concentración realizada en el Nou Camp, Centristas-UCD han criticado vivamente el acto, ha acusado a Convergencia Democrática de emplear lenguajes distintos en Madrid y en Barcelona, y también ha descalificado las declaraciones del presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera, en las que ataca la actuación del delegado del Gobierno, Juan Rovira Tarazona.

Antón Cañellas, presidente de Centristas de ,Cataluña-UCD, explicó ayer en rueda de Prensa la interpretación que de la concentración hace su partido, que puede resumirse así: «No se puede hablar de defensa ante la agresión a una lengua y a una cultura, cuando esta agresión no existe; se ha corrido el riesrgo de dividir las dos comunidades que viven en Cataluña y se han tomado posturas que pueden- crear crispación. Desde la perspectiva de tos centristas catalanes, la voluntad de UCD de transformar el Estado centralista en el Estado de las autonomías es clara.

Por otra parte, • los «slogans», absolutamente minoritarios, que se profirieron en favor de la independencia, fueron valorados muy negativamente por Antón Cañellas, apuntando éste que la capitalización que de estas manifestaciones podrían hacer sus autores es altamente negativa. En este sentido cabe destacar que los gritos y la presencia de pancartas en favor de la independencia de Cataluña acostumbran a estar presentes, en similares proporciones, a la det miércoles por la tarde, en numerosos actos o manifestaciones de tipo político que´aquí se realizan. Como ya ha publicado ABC, en las repetidas consultas electorales su expresión en las urnas ha alcanzado porcentajes minúsculos.

Por otra parte, el gobernador civil de Barcelona, José María Coderch, ha remitido al fiscal las octavillas que se lanzaron sobre los grádenos del Barca por si incurrieran en algún tipo de infracción. En cuanto al lanzamiento de dos globos gigantes, también se investiga si reunían los requisitos legales.

En cuanto al presidente del Parlamente de Cataluña, Heribert Barrera (que ostenta precisamente el cargo gracias a los votos de Centristas y de Convergencia, además, naturalmente, de los de su partido, Esquerra Republicana), señaló al término del acto la

prohibición de la lectura del manifiesto: «Nos obliga a los catalanes a reaccionar y a intentar poner en su lugar a este señor (el delegado del Gobierno) que, a mi entender, debería estar fuera de Cataluña.»

Para Barrera, Revira Tarazona «se ha permitido prohibir un texto que no tenía nada de subversivo (...). Esto significa un abuso de poder por parte de tos representantes de la Administración del Estado en Cataluña».

 

< Volver