Fueron entregados por la Policía francesa. 
 El Tribunal de Pau pide la devolución de refugiados vascos     
 
 ABC.    03/07/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Fueron entregados por la Policía francesa

El Tribunal de Pau pide la devolución de refugiados vascos

SAN SEBASTIAN. El Tribunal administrativo de Pau (Francia) ha anulado 21 decisiones de! Gobierno francés sobre refugiados vascos, dictadas en 1979.

Ante este Tribunal se habían presentado 42 recursos de refugiados vascos contra decisiones del Gobierno. De éstas, la mitad han sido anuladas, entre ellas la expulsión de Francia de Juan José Echabe, firmada en agosto de 1979 por el prefecto de Bayona, Noirt Cosson, al considerar que se trataba "de una situación de urgencia absoluta. Para el Tribuna!, este argumento no es sostenible.

También ha sido anulada la decisión de entregar a la Policía española, el 30 de enero de 1979.

siete refugiados vascos que pedían asilo político en Francia, que se produjo una semana después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. Fueron expulsados Juan Manuel Fernández Lopegui Juan Sastre, José Garaeta, Miguel Arguílea, José Biurrun, Francisco Javier Martínez Apesteguía y Carlos Catalán.

El Tribunal administrativo de Pau ha pedido que estas siete personas, actualmente detenidas en España, sean devueltas al Gobierno francés,

Asimismo se ha considerado incorrecta la suspensión del partido de fútboí en Bayona entre el Nantes y la Real Sociedad de San Sebastián. El prefecto suspendió el encuentro, cuya recaudación estaba destinada a Ja enseñanza del euskera, argumentando que eran previsibles disturbios graves.

En una vuelta al problema del terrorismo se le presunto sobre la negativa francesa a las extradiciones, y Calvo-Sotelo subrayó: «No cabe duda de que es usted un buen periodista, ya que se anticipa a tos acontecimientos. Por ahora no ha habido negativa a ia extradición. Considero, pues, que la pregunta no as actual.»

ESPACIO DEMOCRÁTICO EUROPEO

En fin, preguntado sobre las diferencias que ha apreciado respecto a los años de la presidencia de Giscard d´Estaing, el jefe del Gobierno español afirmó: «Hay, sin duda alguna, una notable diferencia entre ambos Gobiernos, y esto he podido captarlo. Dentro cíe mi experiencia personal he visto que existe un cambio y una mayor posibilidad de entendimiento.»

Para terminar, bueno será dar cuenta de las declaraciones que les hizo a los periodistas el primer ministra francés. Para Pierre .Mauroy «la democracia española no es sólo un tema que tes interesa a tos españoles, sino a todos los franceses. Debemos ayudar a la democracia española, que suscita todas nuestras simpatías y toda nuestra admiración. El primer ministro confirmó todo lo que después nos diría eí presidente del Consejo de Ministros español.

Total, si un día Giscard d´Estaing propuso la creación de un utópico «espacio judicial europeo» y recientemente, en Luxemburgo, François Mitterrand ha propuesto la creación de un «espacio social europeo», nadie puede dudar de que esta visita de Leopoldo 50 Calvo-Sotelo sa han sentado las bases de un «espacio democrático europeo» en el que Paris y Madrid tienen algo más que la palabra.

 

< Volver