Autor: Etxarri, Tonia. 
   Tele-Norte emitirá un informativo en eusquera     
 
 El País.    03/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Tele-Norte emitirá un informativo en éusquera

TONIA ETXARRI, Vitoria

La tendencia a ampliar el espacio televisivo regional hasta veinte horas semanales y la posibilidad de que, a partir del próximo mes de octubre, el centro de emisión Tele-Norte pueda ofrecer un espacio informativo en éusquera fueron las principales conclusiones de la entrevista que el director general del Ente Público Radiotelevisión Española, Fernando Castedo, mantuvo ayer en el palacio de Ajuria Enea con el lendakari Carlos Garaikoe^tea y,con el consejero de Cultura, Ramón Labayen.

Tras el intercambio de impresiones, se puso de manifiesto que la principal petición del Gobierno Vasco —la puesta en marcha del tercer canal para la comunidad autónoma— no dependía de Fernando Castedo.

El Gobierno vasco, previamente a la visita del director general de RTVE,,había insistido en la necesidad de que el ente público debía cumplir con los acuerdos firmados el pasado año, en virtud dé los cuales se concretaba la instalación de un tercer canal en la comunidad autónoma y se ampliaba el espacio de programación regional hasta veinte horas semanales. Pero fue el mismo consejero de Cultura del Gabinete vasco quien reconoció, ante los medios informativos, que el primer punto excedía las competencias del director general de RTVE, porque para la implantación del tercer canal se requiere una ley del Estado cuyo proyecto está estudiando el Ministerio de la Presidencia.

Fernando Castedo, tras la entrevista larga y cordialísima que mantuvo con el presidente del Gobierno vasco y con el consejero de Cultura, ofreció una conferencia de Prensa ea Vitoria, en la que se dirigió a. los medios informativos desmintiendo personalmente las declaraciones que se habían atribuido hace unos días en algún medio informativo en las que se decía que el director del ente público no se responsabilizaba de los acuerdos firmados entre el Gobierno vasco y el anterior equipo directivo de Televisión.

Después de señalar que se había concretado la tendencia a ampliar la programación regional de las siete horas y media actuales a veinte horas semanales, Fernando Castedo anunció la posibilidad de, que a partir del mes de octubre, con la puesta en marcha del nuevo centro emisor en Bilbao, Tele-Norte podría contar con un espacio informativo en éusquera.

Para salir al paso de las susceptibilidades que se pudieran crear en torno a posibles nombramientos, para cargos de responsabilidad de personas no pertenecientes a la comunidad autónoma —la reciente designación de José Marín en Tele-Navarra y el posible nombramiento del director de Radio Nacional de Logroño como jefe de los informativos de Tele-Norte—, Fernando Castedo precisó que, en la decisión unívoca de buscar a verdaderos profesionales para el ente público, predominaba el criterio de aplicar una política de servicio al Estado. «Nadie mejor que una persona nacida en el medio para conocerla realidad del país, pero el hecho de que sean profesionales nativos de la comunidad autónoma no es decisivo».

 

< Volver