Balance terrorista de la semana comprendida entre el 27 de junio y el 3 de julio de 1981     
 
 El Alcázar.    05/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 28. 

«El Parte»

Balance terrorista de la semana comprendida entre el 27 de junio y el 3 de julio de 1981

3 heridos; 31 detenidos; 5 explosiones que originaron destrozos de consideración; 2 artefactos explosivos desactivados; 1 ofensa a la Bandera nacional; 2 ofensas a los Tribunales de Justicia, así como otras acciones subversivas, balance de la semana

SÁBADO 27

• Trasladados a Madrid, a disposición de la Audiencia Nacional, cinco presuntos miembros de un grupo informativo de ETA-m, detenidos a principios de la pasada semana en Guipúzcoa, donde permanecieron incomunicados en aplicación de la Ley Antiterrorista.

LUNES 29

La Audiencia Nacional celebra dos de los dieciséis juicios contra el dirigente terrorista del GRAPO, Sánchez Casas, y otros miembros de la organización, cuyas penas firmes de prisión les condena el resto de sus vidas. Los procesados fueron expulsados de la sala por desacato al Tribunal.

• Nueve individuos queman la Bandera nacional que ondeaba en el Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Arauzo fie Torre, y que quedó totalmente carbonizada. Ocho de los autores pasaron detenidos a la prisión de Salas de los Infantes.

MARTES 30

La Audiencia Nacional condena al etarra Ignacio Pica bea Burunza, parlamentario del gobierno vasco, a treinta y tres años de prisión, como autor de un delito de asesinato del concejal de Irún, Julio Martínez Ezquerro, en 1 977, con premeditación y alevosía. En el juicio fueron condenados con la misma pena dos terroristas más de ETA-m.

MIÉRCOLES 1

La Organización terrorista ETA-m, a través de Herri Batasuna, hace saber que internacionalizará el problema vasco con ocasión de los Campeonatos Mundiales de Fútbol que se celebrarán en España el próximo año. Juicio contra los seis miembros terroristas del GRAPO, en la Audiencia Nacional, que cometieron la acción criminal en la cafetería madrileña «California 47», en 1 979, que costó la vida a nueve personas y heridas a otras sesenta y una. Los terroristas negaron su participación en los hechos.

Detenido en Guipúzcoa el militante del PNV José Ignacio Artade Lizarreta, conducido a las dependencias policiales de San Sebastián y al que se ha aplicado la Ley Antiterrorista. Posteriormente se entregó otro militante del mismo partido, Ignacio Garmendia Mendizábal, al conocer que era buscado por la Policía. Se les acusa de estar relacionados con los sucesos de Zarauz, en los que murió asesinada una inspectora del Cuerpo Superior de Policía. Un artefacto explosivo . fue arrojado contra el domicilio, en Guecho, del empresario vizcaíno Luis Olarra,

ocasionando algunos daños materiales.

• Explosión de un artefacto en el chalet «La Cabana», en Salóu (Tarragona), que ocasionó destrozos de consideración.

JUEVES 2

La taberna «Malacatín», situada en la zona del Rastro madrileño, destruida por la potente explosión de un artefacto que dos individuos, tras forzar una reja, depositaron en los sótanos del establecimiento. Por efecto del estallido quedó afectado otro bar denominado «La Esquinita», cercano al que sufrió el atentado.

Posteriormente la Policía descubrió otros dos artefactos sin estallar. La taberna «Malacatín» había sido amenazada de bomba en varias ocasiones, por grupos marxistas.

Dos policías nacionales y una mujer resultaron heridos en Bilbao en un atentado perpetrado por ETA contra dos vehículos policiales. Una carga compuesta por diez kilos de «goma-2» y metralla, explosionó cuando dos vehículos de una dotación se encontraban a cinco metros de una furgoneta de reparto donde se depositó la carga. También resultaron afectados en los oídos algunos niños, y con desperfectos varios vehículos.

El conductor de la furgoneta utilizada en el atentado de Bilbao fue secuestrado por dos individuos y conducido a Portugalete y soltado hora y media más tarde de cometerse la acción terrorista.

• Explosión de una estación distribuidora de la empresa «Iberduero», en la localidad alavesa de Llodio, que afectó a un transformador, dejando sin luz a una parte de la población.

Una organización autodenominada «Iraultza ala hil» revolución o muerte) reivindica el atentado perpetrado en el domicilio del empresario vizcaíno Luis Olarra.

Juicio en la Audiencia Nacional contra seis miembros terroristas del GRAPO acusados de participar en el atentado frustrado contra el ex-director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés. Los acusados fueron expulsados de la sala por desacato al Tribunal.

• Tres personas detenidas en la provincia de Guipúzcoa, entre ellas un sacerdote capuchino.

Los tres permanecen incomunicados en las dependencias de la comisaría de San Sebastián, al serles aplicada la Ley Antiterrorista.

VIERNES 3

Tres miembros del grupo terrorista de ETA-m, denominado «Naparra», detenidos por funcionarios del Cuerpo Superior de Policía a mediados de junio y cuya nota ha salido hoy en la prensa. Se trata de miembros que pasaban información de interés a los «comandos» y cuya información hizo posible el atentado contra la alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga, y el asesinato del ingeniero José María Ryan Estrada.

Balance terrorista del mes de junio 12 muertos; 35 heridos; 65 detenidos; 21 explosiones; 3 artefactos explosivos desactivados; 1 secuestro; 5 ofensas a la Bandera nacional; 1 ofensa al Rey; 5 ofensas a los Tribunales de Justicia; 2 «pisos francos» descubiertos; 12 detenidos bajo la Ley Antiterrorista puestos en libertad; 1 intento provocado de incencio; 3 incendios provocados; 4 camiones de transporte incendiados; 1 atentado contra un local comercial; manifestaciones ilegales y destrozos en fachadas de diversas entidades bancarias, enfrentamientos e insultos a las FOP y Guardia Civil, «cócteles Molotov», controles policiales y otras acciones subversivas, balance del mes de junio.

Balance terrorista de los seis primeros meses de 1981

45 muertos; 213 heridos; 733 detenidos; 141 explosiones que ocasionaron .daños de consideración en diversas instalaciones; 1 2 amenazas de bomba; 26 artefactos desactivados; 1 5 secuestros; 6 intentos de secuestro; 2 intentos de asesinato; 5 ofensas a la Bandera nacional; 8 atracos; 1 ofensa al Generalísimo Franco; 1 ofensa al Rey; 21 ofensas a los Tribunales de Justicia; 16 «pisos francos» o «cárceles del pueblo» descubiertos; 39 alijos de armas y explosivos confiscados; 126 detenidos bajo la Ley Antiterrorista puestos en libertad; 56 incendios provocados; 5 delitos de apología del terrorismo; 2 atentados contra edificios militares y oficiales; 5 atentados contra oficinas públicas y comerciales; numerosas amenazas de muerte; manifestaciones ilegales; barricadas, enfrentamientos e insultos a las FOP y Guardia Civil, encierros y otras acciones, balance de los seis primeros meses.

 

< Volver