Autor: J. A.. 
   Garaikoetxea: "No vamos a consentir que se atente contra la vida humana"     
 
 El País.    07/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Garaikoetxea: "No vamos a consentir que se atente contra la vida humana"

j. A., Bilbao

La reacción en el seno del PNV y del propio Gobierno vasco ante los asesinatos el domingo del teniente Magín Fernández Perrero y del guardia civil Luis Miranda Blanco no se hicieron esperar. Horas después de ambos atentados, Carlos Garaikoetxea, que asistía junto a miembros de su Gabinete y de Xabier Arzallus a la inauguración de un batzoki (centro social del PNV) en la localidad vizcaína de Getxo, afirmaba: «No vamos a consentir que se atente contra la vida humana porque cuatro iluminados quieran escribir una página diaria de sucesos y llevar a la ruina a Euskadi. No consentiremos que invocando la independencia se quiera convertirse a este pais en cenizas revolucionarias al servicio de más de cuatro espabilados, ni que eí terror y la "ley de la selva" se convierta en norma de conducta en Euskadi».

Por su parte, Xabier Arzallus, tras condenar también de forma rotunda ambos atentados, diría en su intervención: «No se puede matar. No queremos más sangre en Euskadi. Creemos en la acción del pueblo sin que haya que matar a nadie. Es absolutamente intolerable que exista gente que condene ios atropellos a los derechos humanos y se calle o apruebe luego el atentado contra el primero de esos derechos: el derecho a la vida».

Xabier Arzallus añadió: «Yo que tanto he denunciado las torturas, tengo que denunciar se mate a quien sea. Hoy han matado a un teniente y a un guardia civil, nosotros estuvimos en favor de la abolición de la pena de muerte en el Parlamento y, sin embargo, aquí se mata y no importa a quién».

UCD de Guipúzcoa, por su parte, condenó los dos atentados, y expresó su solidaridad con las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado, en un comunicado difundido ayer.

«UCD de Guipúzcoa», dice, «hace un llamamiento a todo el pueblo guipuzcoano para que, con su actitud firme, pero serena, repudie atentados como los perpetrados hoy por unos asesinos que no vacilan en arrancar el principal derecho de toda persona humana, el derecho a la vida».

Los partidos políticos PSE-PSOE y PCE-EPK manifestaron también su más rotunda condena por los dos atentados del domingo. El PSE-PSOE en su comunicado hace un llamamiento a todos los ciudadanos a secundar las acciones de condena de estos actos que oportunamente se convoquen, y afirma que, en este sentido, ha convocado a una reunión a las. fuerzas políticas y sindicales de Euskadi para tratar el tema.

En términos parecidos se expresa el PCE-EPK, que propone al Gobierno vasco que defina una política de confrontación al terrorismo y que sea este organismo autónomo el que reúna a las fuerzas parlamentarias vascas para conseguir una acción conjunta.

 

< Volver