Jesús Viana habla del País Vasco. 
 "La policía autonómica se basa en que Madrid es el enemigo"     
 
 Ya.    08/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Jesús Viana habla del País Vasco

«La política autonómica se basa en que Madrid es el enemigo»

Para Jesús María Viana, presidente de la UCD del País Vasco, pertenecer a su partido ea la comunidad autónoma vasca es enormemente difícil, «porque aquí toda la política autonómica está basada y planteada en que Madrid es el enemigo, y representar al enemigo dentro de la demagogia con que se vende este tema es enormemente difícil». Sis embargo, Viana no cree que «la mentira triunfe a la larga, y más tarde o más temprano se verá el gran papel que la UCD del País Vasco está haciendo».

El protagonismo se lo estará llevando el PNV y su Gobierno, pero la UCD sabe bien el papel tan enormemente decisorio que ha tenido con sus intervenciones. Nada protagonistas, pero enormemente decisivas.

El presidente de la UCD del País Vasco rechazó la idea de que su partido defienda el mismo modelo de sociedad que el Partido Nacionalista Vasco, ya que, en su opinión, el PNV «no es un partido político, ea un movimiento en el que se albergan modelos de sociedad no solamente distintos, sino, en algunos casos, antagónicos».

«Creo que en estos momentos —añadió— dentro del PNV existe hasta la extrema izquierda y existe hasta la extrema derecha, la derecha, la izquierda y el centro. Por eso creo que no es un partido político, entre otras cosas porque no propugna un modelo de sociedad concretó. Lo que ocurre es que el PNV esconde todas esas cosas con la unte» y exclusiva idea de Euskadi. Y ese es el auténtico planteamiento nacionalista: Euskadí por encima de todo. Creo que este confusionismo que ellos han alimentado en según qué sectores sociales cada vez se irá clarificando más.»

Sobre las tareas más inmediatas para la confirmación de la comunidad autónoma vasca, Viana destacó la importancia del proyecto de ley de territorios históricos, presentada recientemente por el Gabi-nete Garaicoechea ante el Parlamento vasco.

«Si el pueblo se conciencia y quiere informarse realmente de lo que este proyecto de ley pretende, se dará cuenta de que indudablemente sale triunfante la idea de que las provincias, y por lo tanto sus órganos ejecutivos, como las diputaciones ferales, no existen, y lo que realmente se quiere implantar es una Euskadi que no está casada en ningún derecho histórico, sino en un invento de hace muy pocos años. Hay una frase que dije, y que mantengo con absoluta firmeza, aunque comprenda que no tenga toda la credibilidad necesaria, y es que el PNV, respecto a las tres provincias, y concretamente a la de Álava, va a ser menos respetuoso que cualquier régimen anterior.»

Sobre la organización de su partido, tarea a la que quiere dar una máxima prioridad en caso de ser reelegido como presidente regional en el próximo mes de octubre, Viana reconoció que el factor de la violencia condiciona la vida de UCD del País Vasco de una manera absoluta.

Viana recordó que tres personas han muerto «única y exclusivamente por pertenecer a UCD» y que existen personas que han recibido amenazas de todo tipo, «aprovechándose de esa psicosis de que cualquier llamada puede desestabilizar la vida de una persona».

 

< Volver