Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   Los comunistas vascos, ante su coalición con Euskadiko Ezkerra     
 
 Diario 16.    08/07/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

IOS COMUNISTAS VASCOS, ANTE SU COALICIÓN CON EUSKADIKO EZKERRA

Bilbao: Juan Manuel IDOYAGA, corresposar

El interés que sobre la inédita convergencia con Euskadiko Ezkerra mantiene un importante sector del Partida Comunista de Euskadi y que ha provocado algunas convulsiones internas en el partido vasco, puede ser, junto a los aspectos de renovación orgánica, federalización del partido y política de alianzas, detonante fundamental del próximo X Congreso del Partido Comunista de España.

De acuerdo con la línea eurocomunista, los representantes vascos en el Congreso están dispuestos a librar una formidable batalla en torno a las diferencias que mantienen ahora respecto al proceso de convergencia con EE y que pueden verse determinadas por las resoluciones de este congreso en las tres ponencias antes citadas,

Los dos sectores reconocen que el X congreso es el de todos tos comunistas de España y que sus resoluciones son vinculantes. Pero analizan también las posibles contradicciones que pudieran surgir entre éstas y las que los comunistas vascos adoptaron en su IV congreso. «No habrá escisiones, todo se resolverá», se señala a todos los niveles. Pero el panorama, aun quitándole hierro, no parece tan propicio Roberto Lertxundi, un hombre que procede del campo «abertzale», actual secretario general, tiene prisa por llevar adelante ese «objetivo prioritario de la política comunista de Euskadi, que es la convergencia con Euskadiko Ezquerra. Tomás Tueros, líder obrero durante el franquismo, elemento clave de la política eurocomunista en la etapa de transición, tiene una gran imagen entre el núcleo obrero más importante del PC de Euskadi, que se localiza en la margen izquierda de la ría bilbaína. Hombre con tradición comunista, detenido en 1967 después de un chivatazo de la CÍA por participar en un cursillo en Alemania oriental, encabeza a los «duros» y no quiere ser integrado en EE «con el carnet en la boca».

 

< Volver