Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Espera el apoyo del Congreso estatal. 
 Lertxundi: "Hay condiciones para fusionarnos con EE"     
 
 Diario 16.    08/07/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Espera el apoyo del Congreso estatal

Lertxundi: «Hoy condiciones para fusionarnos con EE»

Desde la renovación de los cargos directivos del partido, con la reformulación en algunos casos de la estrategia eurocomunista, hasta el intento de federalización en toda su amplitud o las posibilidades inmediatas de convergencia con EE, el secretario general del PCE-EPK, Roberto Lertxundi, acude al X congreso con la esperanza de que se reafirme su linea política que fue aprobada por su partido en enero y que se le deje amplio margen para llevar a cabo esa convergencia de todos los eurocomunistas vascos.

«El congreso debe apoyar las expectativas de convergencia con Euskadiko Ezkerra, que existen realmente. Porque las resoluciones del congreso de EIA permiten aventurar que, a corto plazo, puede darse una convergencia política Y orgánica y para conseguir ese objetivo preferente ea nuestra actividad política espero el apoyo del congreso de todos los comunistas españoles.»

Descentralización

-¿Para conseguirlo obtendréis ventajas en el tema de la federalización?

-El PC de España tiene que definir las competencias y el papel que deben jugar los partidos de las nacionalidades, que no deben ser las antiguas agrupaciones regionales con otro nombre. Necesitamos una descentralización política y poder responder al mismo tiempo a la política de Estado y de las nacionalidades. El que interprete esta aspiración con un conato de independentismo con respecto al PCE cae en una interpretación falsa del federalismo. Se trata de mantener una organización única, del PCE, con variación de las relaciones internas. El PCE-EPC es muy celoso de su propia autonomía y tratará de conservar los actuales márgenes que tiene y aumentarlos, aunque esto hay que hacerlo con una clara política de clase que determine la imposibilidad de realizar una política en Euskadi desvinculada de la estatal.

—¿En qué sentido puede influir el congreso en el proyecto de convergencia con Euskadika Ezkerra?

—El PC de España debe apoyar la estrategia que nosotros establezcamos en Euskadi, porque no puede desear que en el País Vasco exista un partido con sus siglas, pequeño y marginado de la sociedad vasca.

Su interés debe residir en que la política que estamos haciendo sea compás tida por otras gentes y. se creen instrumentos orgánicos que puedan llevar a efecto una auténtica poli-tica de masas. De todas

formas las resoluciones del X congreso son de rango superior a las del congreso vasco, porque somos parte dei PCE, pero pensamos que las cosas no deben hacerse de una manera rígida y en ese sentido haremos un estudio de cómo inciden en la política nacional vasca las resoluciones del X congreso.

Mondo propio

—¿Cómo conseguiréis mantener las relaciones con el PCE después de la fusión con Euskadiko Ezkerra?

—La política vasca está ligada con una dimensión de estado y esto lo comprenderían todos los componentes del nuevo partido.

En este sentido, ese partido marxista, unificado y de masas en Euskadi, tendría que establecer su propio mando de relaciones políticas con el Partido Comunista de España y con otros. Yo espero que si el Partido Comunista de España es capaz de comprender la importancia de este asunto en Euskadi y de apoyar hasta el final las expectativas y las realidades hoy existentes, estaremos en condiciones de tener una vinculación mucho más neta y mucho más clara que con el Partido Comunista de España que se opusiera.

De todas formas, es un problema a posteriori y sería estúpido modificar las relaciones con el PCE antes de que se creara un nuevo partido en Euskadi.

Roberto Lertxundi tiene también una idea concreta sobre la renovación de cuadros en el PCE.

«El PCE tiene que afrontar a fondo el tema de su renovación, asentamiento y reformulación en algunos casos de la estrategia eurocomunista y la política organizativa. No es sólo una renovación generacional, sino que es algo más profundo, porque el PCE ha de afrontar problemas no resueltos aún y para ello la renovación organizativa se hace necesaria.»

 

< Volver