Espectacular persecución de los terroristas con dos transeúntes heridos. 
 Un guardia civil asesinado en Basauri     
 
 Diario 16.    10/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Espectacular persecución de los terroristas con dos transeúntes heridos

Un guardia civil asesinado en Basauri

Bilbao — Joaquín Gorzón González, de profesión empleado, y guardia civil retirado, ha resultado muerto por tres disparos de bala efectuados por un comando compuesto por tres individuos que le dispararon por la espalda cuando esperaba el tren en la estación de Dos Caminos en la localidad vizcaína de Basauri.

Coches robados

Los hechos se iniciaron sobre las 7,10 horas de esta mañana, cuando un policía municipal llamó al 091 para denunciar la sustracción a punta de pistola de un Seat 1.430, NI-1230-M, propiedad de Pedro Varona, cuando se encontraba en la avenida del Ejército, en Deusto (Bilbao).

Los autores del robo fueron dos individuos armados que, posteriormente, con el vehículo se dirigieron a Basauri, donde cometieron, junto con el resto del comando, el atentado contra el guardia civil retirado. El número de integrantes del comando no se ha podido precisar ya que, según fuentes de la Guardia Civil, son cuatro y otras fuentes señalan la cifra de tres.

Cometido el atentado, los autores del mismo huyeron en un GS, BI-4886-U, robado también a punta de pistola en la zona de Basauri. En su huida fueron vistos por dos coches Z de la Policía Nacional que emprendieron la persecución.

Al llegar al casco viejo bilbaíno, los autores del atentado abandonaron el vehículo y comenzaron la huida a pie por las siete calles del citado casco.

Policía Nacional y Guardia Civil intentaron su captura y se produjo un intercambio de disparos, con persecución, en el transcurso del cual resultaron heridas dos personas y, al parecer, uno de los autores del atentado, que consiguió huir.

Los dos heridos son Ovidio Ferreira Martín, de veintinueve años de edad, que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Civil de Basurto, donde su estado ha sido calificado de «grave». También resultó herida de pronóstico leve Aurora Múgica Múgica, que tiene un rasguñó de carácter leve en el antebrazo derecho,

En el curso del tiroteo los autores del atentado lograron ap oderarse a punta de pistola de la furgoneta Ebro BI-6326-W, en la calle Somera, del casco viejo y con ella consiguieron escapar del cerco policial.

 

< Volver