Autor: Fernández Ardanaz, Santiago. 
 El periodista de "La Republica" se reafirma en las manifestaciones de Iríbar. 
 Director de "Egin": "ETA es nuestra segunda pierna"     
 
 Diario 16.     Páginas: 1. Párrafos: 12. 

El periodista de «La República» se reafirma en las manifestaciones de Iríbar

Director de «Egin»: «ETA es nuestra segunda pierna»

José Félix Azurmendi, director del diario vasco «Egin» le dijo a Oliviero Beha, redactor jefe de Deportes de «La República», que «ETA, aunque parezca fuerte decirlo, es nuestra segunda pierna», según el propio Beha. El periodista italiano, por otra parte, se reafirma en todo lo escrito sobre Iríbar.

Roma:

Santiago ARDANAZ,

Corresponsal

«Vuelvo a confirmar todo lo que he escrito, mis blocs de notas están a disposición de todos. No me he inventado nada, y mucho menos tengo interés alguno de manipular declaraciones de personas que me han recibido muy bien y a los que debo un profundo agradecimiento. Otra cosa es si en el pase de mis originales al español, los periódicos españoles han sacado del contexto algunas frases de sabor político forzando su significado y haciendo que suenen mal.

Las frases que me impugna Idígoras, Cunjuis y ahora Iríbar, no las he inventado. Los sentimientos de Iríbar, dividido entre su obligación de portero del equipo nacional y sus sentimientos y creencias políticas contrarias, pertenecen a mi entrevistado, como aparece claro en mis apuntes. No tengo grabaciones, pero sí abundantes notas y testigos. Ahora que he terminado la serie de mi "Informe sobre el País Vasco", enviaré a todos mis originales para que puedan darse cuenta de mi total buena fue y seriedad de trabajo, que debe ser juzgado en su conjunto y no por cuatro frases sacadas de su contexto. Porgue dentro de su contexto mis artículos tratan de reflejar fielmente la dialéctica llena de vida y también en Madrid. Y yo sé muy bien la diferencia para encontrar información entre el País Vasco y los de Madrid.»

Esta es la respuesta que me da Oliviero Beha, redactor-jefe de la sección de Deportes del diario romano «La República». Oliviero, con el que he hablado varias veces, cae de las nubes ante la polvareda que han armado en España sus artículos.

Posición difícil

«Comprendo la posición difícil de mis entrevistados —me dice—, pero lo que ellos me han dicho lo he oído también a muchos más en el País Vasco. Sin duda, la diferencia está entre las palabras en privado y el verlas escritas en el papel de un periódico, sobre todo si son rebotadas a los periódicos españoles que subrayan ciertas frases, forzando su sentido, sacándoles fuera del contexto.»

En el último articulo con que cierra su serie, publicado el día í 1 de julio en la página 12 de «La República», Oliviero Beha, hace un panorama de toda la situación. Bajo el título «Las armas de ETA mantienen en vida esperanzas y monstruos», y los subtítulos: «El Gobierno español elude el problema vasco atrincherándose detrás del alibi del terrorismo, dice que si los partidos burgueses - de Madrid y los de Bilbao quisieran, una red de delación destruiría en dos días la organización militar del separatismo.»

Poniéndolo en boca anónima, el periodista escribe entre comillas: «No todo lo que sucede en Madrid nos afecta, pero todo lo que hacemos nosotros interesa a Madrid: Lo que queremos es alargar el zapato del País Vasco, que en 142 años los españoles no han conseguido calzarlo. Para esto seguimos necesitando de la metralleta.»

«ETA, nuestra garantía»

Ideas parecidas llega a poner en boca de José Félix Azurmendi, director del «Egin», que describe «durmiendo en su oficina como en un bunker»; «Dicen que aquí el 23 de febrero todos se han escapado a Francia. Pues mire, nosotros hemos imprimido 150.000 ejemplares, todo el pueblo, por miedo a los carros armados, nos ha hecho de cinturón de seguridad. Mire, aquí ETA, es nuestra segunda pierna. Sé que puede parecer fuerte, pero es una garantía, Sin la fuerza de disuasión de las metralletas, nos encarcelarían a todos, esperemos que algún día...»

Según el periodista de «La República», Mario Onaindia no está de acuerdo. Para Onaindia se trata de una degeneración de la lucha armada: «Doscientos muertos en 1980 son una enormidad en ambos frentes; el precio de la vida ha descendido a niveles trágicos. Además la ETA no se derrota militarmente, y en Madrid fingen no saberlo.» Para Xabier Arzallus, presidente del PNV, el futuro es una disyuntiva: «O la solución política del problema, si podemos poner en práctica el Estatuto de Autonomía, o la lucha por la independencia, si en Madrid se obstinan en un Gobierno de derechas.»

Parad periodista italiano, una cosa es lo que dicen los entrevistados en privado y otra verlas en los periódicos.

 

< Volver