Autor: Pagola, Javier. 
 Declararán ante la Audiencia Nacional acusados de injurias al Rey. 
 Los dirigentes de HB afirman que repetirían su actuación en Guernica     
 
 ABC.    25/08/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NACIONAL

Declararán ante la Audiencia Nacional acusados de injurias al Rey

Los dirigentes de HB afirman que repetirían su actuación en Guernica

SAN SEBASTIAN (Javier Pagóla). Pese a que han decidido acudir a la citación de la Audiencia Nacional, los dirigentes de Herri Batasuna se han ratificado en su actuación ante el Rey en la Casa de Juntas de Guernica, pues consideran que se trató de una protesta con «pleno sentido» y no creen que implicara injuria alguna al Jefe del Estado.

Para hoy martes, así como para los días 2, 4 y 9 de septiembre, la Audiencia Nacional ha citado a declarar a determinados cargos electos de Herri Batasuna, tras los incidentes que protagonizaron en la Casa de Juntas de Guernica el pasado 4 de febrero en el momento en que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con motivo de su visita al País Vasco, se disponía a tomar la palabra. La referida citación se basa en la posibilidad de injurias al Jefe del Estado.

Para adoptar una postura unitaria los dirigentes de la coalición abertzale se reunieron el pasado fin de semana en San Sebastián, valorando por parte de los asistentes la mencionada medida judicial. En ese sentido, portavoces de Herri Batasuna, tras manifestar que por ello podrían sufrir condenas que oscilarán entre los seis y doce años de prisión, se ratificaron en su postura, mantenida en Guernica, añadiendo incluso que tales actos tendrían hoy en día mayor sentido ante la situación general de>País Vasco.

Los cargos electos de Herri Batasuna resaltan el hecho de que se les llame a declarar a Madrid, en contraste con el método utilizado con los responsables del aceite de colza, considerando que ello podría estar motivado por la intención de dar al procesamiento una significación política.

Como se recordará, los cargos electos de Herri Batasuna acudieron por primera vez a la Casa de Juntas con motivo de la presencia en ella de los Reyes de España, el pasado 4 de febrero, sin que hasta la fecha hubieran accedido a ello. En el momento en que el Monarca se disponía a tomar la palabra fue interrumpido en repetidas ocasiones por los dirigentes de Herri Batasuna, que comenzaron a entonar el «Eusko gudariak» («Himno del soldado vasco»). Ante las sucesivas desobediencias a las llamadas al orden por parte del presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana (PNV), éste decretó el desalojo de los protagonistas de tales incidentes. Una vez restablecida la normalidad, Don Juan Carlos proclamó su más viva fe .en la democracia y su confianza en el pueblo vasco, frente «a los que practican la intolerancia, desprecian la convivencia, no respetan las instituciones y las normas más elementales de una ordenada libertad de expresión». A la vista de ello, los cargos electos de Herri Batasuna insisten en el hecho de que para ellos el haber cantado el «Eusko gudariak» en presencia del Rey no supone injuria alguna al Jefe del Estado.

 

< Volver