Deja en suspenso disposiciones del Gobierno central. 
 El Tribunal Constitucional acepta el recurso vasco sobre funcionarios locales     
 
 ABC.    14/08/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Deja en suspenso disposiciones del Gobierno central

El Tribunal Constitucional acepta el recurso vasco sobre funcionarios locales

MADRID. Con lecha 11 de los corrientes, el Tribunal Constitucional ha dictado una providencia, en virtud de la cual, se deja en suspenso el decreto de 27 de marzo de 1981 y la resolución sobre concurso de traslados para cubrir vacantes en los Cuerpos Nacionales de Administración Local, dictada por el Gobierno vasco, que entiende que, por lo establecido en su Estatuto de Autonomía, le corresponde la competencia para convocar dichos concursos de traslados.

Fuentes del Ministerio de Administración Territorial han indicado que la providencia de! Tribunal Constitucional ha sido motivada por el deseo de evitar que la vigencia del referido real decreto y de las disposiciones dictadas en su aplicación causen, a terceros, perjuicios de difícil o imposible reparación.

El Gobierno vasco —ha declarado a «Efe» el viceconsejero de Justicia del Ejecutivo autónomo, señor Aya— interpuso recurso sobre conflicto de competencias, en el que se solicitaba la suspensión de dichas normas, a lo que ha accedido el Tribunal Constitucional en providencia del día 11 de agosto de este año.

Las citadas fuentes han puntualizado que «dicha competencia no prejuzga la cuestión de fondo planteada en el conflicto, que viene referida a determinar a quién corresponde la competencia en materia de convocatoria y resolución de concurso de dichos traslados a los Cuerpos Nacionales de Administración Local; es decir, si esta competencia corresponde al Gobierno de la Nación o si, por el contrario, corresponde a las comunidades autónomas.

Por su parte, ayer, el Gabinete de Prensa de dicho Tribunal comunicaba: «En relación con la información publicada por algunos medios dé comunicación respecto a la resolución dictada por el Tribunal Constitucional en los conflictos de competencia interpuesto por el Gobierno vasco contra el real decreto de 27 de marzo y posterior resolución de la Dirección General de Administración Local de 2 de mayo de 1981 (relativas ambas a concursos de traslados entre funcionarios de los Cuerpos Nacionales de Administración Local), el Gabinete de Prensa del Tribunal Constitucional desea precisar:

Con fecha 11 de los corrientes se ha dictado providencia por este Tribunal, en virtud de la cual se tienen por interpuestos dichos conflictos y se acuerda su acumulación, así como la suspensión de dicha disposición en lo que afecta a los mencionados conflictos y los actos relacionados con ella.»

El «Boletín Oficial del Estado» publicaba, ayer, el fallo del citado Tribunal por el que se desestima el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el Parlamento vasco, contra la Ley Orgánica del 1 de diciembre de 1980, que se refiere a la suspensión de derechos de la Prensa en caso de actividades terroristas.

Asimismo, ha publicado el fallo por el que se estima parcialmente el recurso presentado por Néstor Padrón (PSOE) y 53 diputados más, contra cuatro artículos de los Presupuestos Generales del Estado para 1981. El Tribunal declaró la inconstitucionalidad del artículo 38 de la ley de Presupuestos.

Finalmente, el «BOE» ha insertado el fallo del recurso interpuesto por el presidente del Gobierno contra la ley de Cataluña, que regula la «transferencia urgente y plena de las Diputaciones catalanas a la Generalidad».

 

< Volver