Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Puebla de Arganzón pide apoyo a la Diputación de Álava. 
 El Condado de Treviño insiste en incorporarse a la comunidad vasca     
 
 ABC.    15/08/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SÁBADO 15-8-81

Puebla de Arganzón pide apoyo a la Diputación de Álava

El Condado de Treviño insiste incorporarse a la comunidad vasca

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Burgalés desde el año 1200 —pertenece a Castilla desde que fue entregado como compensación por una derrota por el rey Sancho el Fuerte de Navarra a Alfonso VIH—, el Condado de Treviño, territorio de doscientos kilómetros cuadrados, enclavado en el mismo centro de Álava, podría en un futuro próximo pasar a pertenecer a esta última provincia.

Este es el tercer intento —los anteriores ocurrieron en los años cuarenta y cincuenta— que en la historia reciente realizan ios treviñeses para integrarse en Álava, y ahora más concretamente en la comunidad autónoma de Euskadi. Las encuestas realizadas en el Condado, a propósito del deseo de sus habitantes de pertenecer a la provincia alavesa, han sido siempre espectacularmente favorables a la integración.

Ahora, nuevamente, el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón ha pedido ayuda a la Diputación Foral de Álava. Esta vez, para «desatascar la paralización que está sufriendo el proceso de integración del Condado en el País Vasco». Y una Comisión foral, integrada por e! diputado general de Álava y por un diputado de cada uno de los grupos (PNV, UCD y PSOE) se ha comprometido a realizar «cuantas gestiones sean necesarias para posibilitar la expresión libre y democrática de los Ayuntamientos de Treviño sobre su incorporación a Álava».

 

< Volver