Autor: Pagola, Javier. 
 El atentado no produjo víctimas. 
 ETA militar ametralla la fachada de un Banco de Tolosa     
 
 ABC.    15/08/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El atentado no produjo víctimas

ETA militar ametralla la fachada de un Banco en Tolosa

SAN SEBASTIAN (Javier Pagóla, corresponsal). Minutos después de (a una y media de la madrugada de ayer un comando de ETA militar ametralló la fachada del Banco de Vizcaya, en la localidad guipuzcoana de Tolosa, rompiendo las lunas de la misma desde un vehículo que habían sustraído momentos antes a punta de pistola.

Una hora antes, dos desconocidos armados con sendas pistolas habían obligado a los dos ocupantes de un turismo Citroën GS, de color gris, que se encontraba en las proximidades de-¡a referida localidad, a dirigirse al barrio de Alzo de Abajo, en Alegría de Oria. Los dos ocupantes, un hombre y una mujer, fueron abandonados allí, maniatados en el interior de una chabola, después de que se les sustrajera el documento nacional de identidad y tras advertirles que no dieran parte de lo sucedido hasta después de las cuatro de la madrugada.

Posteriormente, sobre la una y media, era ametrallada, desde e¡ referido vehículo robado, la fachada de la sucursal del Banco de Vizcaya en la localidad de Tolosa. Según fuentes de la Policía, como consecuencia de ello, se han podido observar unos cincuenta impactos de bala en la citada fachada.

A las tres y veinticinco, por otra parte, una llamada telefónica recibida en la Central de la Asociación de Ayuda en Carreteras de Guipúzcoa, reivindicaba para ETA militar la autoría del atentado al tiempo que indicaban el lugar en que se encontraban los ocupantes del vehículo sustraído. Sin embargo, existe una cierta contradicción en las primeras informaciones, puesto que parece ser que el comando terrorista en el momento de robar el automóvil anunció su pertenencia a ETA político-militar.

DETENIDOS TRES PRESUNTOS MIEMBROS DE UN COMANDO DE ETA (PM)

SAN SEBASTIAN (J. P., corresponsal, por teléfono). Tres personas vecinas de Eibar, al parecer presuntamente relacionadas con un comando de información perteneciente a ETA político-militar, han sido detenidas en las últimas horas por efectivos de la Guardia Civil y trasladadas, posteriormente, a la Comandancia que el referido Cuerpo tiene en San Sebastián, donde se encuentran incomunicadas.

Se trata de Javier Sarasúa, Ramón Sarasúa y la novia de éste, Estíbaliz Orueta.

De acuerdo con informaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, estas tres personas podrían estar relacionadas con un comando de información perteneciente a ETA político-militar.

 

< Volver