En una manifestación de la izquierda "abertzale" en San Sebastián. 
 Intento de agresión a Carlos Garaicoechea     
 
 ABC.    15/08/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En una manifestación de la izquierda "abertzale" en San Sebastián

Intento de agresión a Carlos Garaicoechea

SAN SEBASTIAN. Diversos incidentes se produjeron anoche en San Sebastián entre los participantes en una manifestación convocada por tas gestoras pro amnistía y un grupo de personas que han asistido a la tradicional salve en la basílica de Santa María, en la que Ha estado presente el «lendakari» Garaicoechea.

Los enfrentamientos verbales y físicos se iniciaron cuando la manifestación coincidió con la comitiva que había asistido a la salve en honor de la Patrona de San Sebastián, y que se dirigía a pie hasta el Ayuntamiento.

Los participantes en la manifestación increparon a la comitiva con gritos de «PNV, traidor», y otros en favor de ETA, mientras que las personas de la comitiva contestaron levantando dos dedos de la mano en señal de victoria y con el canto del «Eusko Gudariak» (soldado vasco).

En algún momento se cruzaron golpes entre ambos grupos, que no superaron las 200 personas por ambas partes, sin que se hayan producido heridos. Los manifestantes izquierdistas intentaron romper el cordón de seguridad que protegía al señor Garaicoechea, contra quien lanzaron una lata vacía de una bebida refrescante. En los incidentes, un guardia municipal de San Sebastián resultó contusionado.

Tras producirse los incidentes, el «lendakari» Garaicoechea manifestó a los periodistas en el Ayuntamiento que no se había dado por enterado de lo sucedido y que al estar de vacaciones no deseaba hacer ningún comentario más.

 

< Volver