Autor: Muguerza, J. R.. 
 El ministro del Interior, en Bilbao. 
 "Dialogaría con HB si contribuyese a conseguir la paz en el País Vasco"     
 
 ABC.    12/09/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

£1 ministro del Interior, en Bilbao

«Dialogaría con HB si contribuyese a conseguir la paz en el País Vasco»

BILBAO (Muguerza, corresponsal). La Policía autónoma, ETA e Iberduero fueron los principales temas tratados a lo largo de la rueda de Prensa que el ministro del Interior, Juan José Rosón, sostuvo ayer con los medios informativos vizcaínos. Previamente, y en el mismo Gobierno Civil de Vizcaya, el señor Rosón se entrevistó con el Consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, con quien trató concretamente el tema de la Policía autónoma y, de forma específica, el nombramiento de jefes y oficiales.

El primer tema abordado en la rueda de Prensa fue el de las retenciones llevadas a cabo por el Gobierno central en torno a tres solicitudes presentadas por el Gobierno vasco para la lista de candidatos a los mandos de la Policía autónoma. En este sentido, el señor Rosón habló de criterios internos. «El Ministerio de Defensa, dentro de lo que son sus facultades y. responsabilidades, procedió a la retención de tres solicitudes en virtud de unos criterios internos. Justamente esas son las razones que yo le he expuesto al señor Retolaza, quien tendrá que analizar la información que le he facilitado y lógicamente tras ese análisis mantendrá una nueva reunión con nosotros en fecha próxima.»

NO HAY RETRASOS

Respecto a un posible retraso en la puesta en marcha de la. Polícía autónoma por los desacuerdos entre los dos Gobiernos en la selección de aspirantes a Ips mandos, el ministro del Interior manifestó que, desde su punto de vista, dichos atrasos no se habían producido.

«Creo que, por el momento, no se están retrasando los planes previstos para la entrada en servicio de la Policía autónoma, pero sí me preocuparía que ocurriera. La Policía autónoma está en el Estatuto, se encuentra reconocida en la Constitución y debemos darnos cuenta que desde hace un año se está trabajando para conseguirlo. Debemos lograr que entre en juego de una forma graduada en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. No podemos tampoco defraudar a la opinión pública vasca llevando un ritmo cada vez que no se realiza una buena gestión.»

Otro de los temas importantes abordados en la rueda de Prensa fue el tan hablado paréntesis que la rama militar ETA está llevando a cabo con sus acciones armadas. Para el ministro del Interior no hay que buscar un motivo o una razón, sino diferentes circunstancias. «En primer lugar, yo lo atribuyo al clima social, que ha evolucionado, evidentemente, en el .País Vasco. Se ha notado, sin duda, a lo largo del verano, el deseo de la gente de llevar una vida tranquila, de exteriorizar su deseo a la tranquilidad. Hay también una evolución importante de las principales fuerzas políticas, tanto a nivel nacional como a nivel de la comunidad en torno al hecho terrorista.» Para el señor Rosón también las operaciones policiales han contribuido a esa «tregua».

A pesar de todo, el señor Rosón quiso dejar claro que el Gobierno no se duerme en los laureles y que sabe que las acciones de ETA pueden producirse un día u otro.

En cuanto a la posibilidad de dialogar con Herri Batasuna para frenar las acciones de ETA, Juan José Rosón indicó: «Como ministro del Interior es deber el dialogar con todas las fuerzas políticas que deseen contribuir a la normalización de la situación en el País Vasco.»

La central nuclear de Lemóniz y los atentados que la empresa Iberduero vienen padeciendo en tos últimos meses, también fue tratado por el responsable del Orden Público y Seguridad.

«Esta mañana el delegado del Gobierno y yo hemos tenido una conversación con el presidente del Consejo de Administración de la empresa Iberduero y se ha analizado toda la problemática.»

En cuanto a la posibilidad de utilizar al Ejército para proteger las instalaciones de la central, el ministro dijo que el Gobierno no tenía nada previsto.

Asimismo, en el transcurso de la rueda de Prensa se abordó el terrorismo de la derecha. En relación con el Batallón Vasco Español y el informe recibido en el Ministerio por medio de un «terrorista arrepentido», Juan José Rosón dijo que dicho informe está siendo analizado, pero que «en todo caso es conocido de todos que han desaparecido prácticamente las acciones de la extrema derecha en el País Vasco».

Para el ministro del Interior el pueblo vásco ha evolucionado respecto a las ideas independentistas. «La evolución que ha experimentado la opinión pública de la comunidad autónoma vasca es absolutamente distinta a la expresada hace ahora dos años y que recogía el informe FOESA, con una sensible disminución de independentistas.» Asimismo señaló que dicho informe «tuvo una enorme falta de oportunidad y apareció como actual cuando en realidad era muy anterior, ya que la encuesta correspondía al otoño de 1979»

Posteriormente, el señor Rosón visitó diversos acuartelamientos de ta Guardia Civil y Policía Nacional para, a continuación, dirigirse a Vitoria.

 

< Volver