"Los pactos autonómicos no conculcan el Estatuto". 
 Calvo-Sotelo recibió al presidente de la UCD vasca     
 
 ABC.    12/09/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

«Los pactos autonómicos no conculcan el Estatuto»

Calvo-Solelo recibió al presidente de la UCD vasca

MADRID. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, recibió ayer al presidente de la UCD del País Vasco, Jesús María Viána, en el Palacio de la Moncloa. La entrevista duró algo más de una hora.

Al finalizar la entrevista, Jesús María Viana declaró: «He hablado con el presidente Calvo-Sotelo de la situación existente en el País Vasco y el optimismo que reina actualmente, con renacimiento de la esperanza, nos -demuestra que la profundización en el Estatuto de autonomía es el camino acertado.»

El señor Viana indicó igualmente que el jefe del Gobierno le había explicado que los acuerdos autonómicos firmados con otras fuerzas políticas no conculcan, ni pueden conculcar, los Estatutos de autonomía ya aprobados, y que dichos acuerdos los respetan en su integridad.

Señaló, asimismo, que le había explicado Calvo-Sotelo el alcance de leyes, tales como la ley orgánica de Armonización de la Política Autonómica, y otros proyectos legislativos, en el sentido de que lo que pretenden es armonizar y coordinar el proceso autonómico, y que no debe quedar ninguna sospecha en el sentido de que pueden recortar las aspiraciones autonómicas de las comunidades autónomas ya constituidas.

Viana dijo que habían sido abordados en la conversación otro tipo de cuestiones, tales como la actuación del grupo parlamentario centrista en el Parlamento autónomo vasco, el tema de Lemóniz, las relaciones con el Partido Nacionalista Vasco, la situación del partido centrista en Euskadi y temas generales de política española.

 

< Volver