Retolaza, preocupado por los retrasos en la Policía autónoma     
 
 ABC.    12/09/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Retolaza, preocupado por los retrasos en la Policía autónoma

BILBAO (corresponsal). «Estoy preocupado ante la posibilidad de que se produzcan retrasos en la puesta en marcha de la Policía autónoma. El señor Rosón me ha dado los motivos por los que se han retenido tres expedientes de otros tantos militares que optan a los mandos. Las opiniones son muy respetables, simplemente las recojo, aunque, lógicamente, no las comparto.» Con estas palabras resumía el consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, la conversación mantenida durante cuarenta y cinco minutos con su homónimo del Gobierno central en presencia de Marcelino Oreja.

El señor Retolaza, aunque preocupado por el ritmo en que se está llevando a! proceso para la asignación de los mandos de la futura Policía vasca, abordó gentilmente las preguntas hechas por los distintos medios informativos: «Durante el tiempo que hemos estado reunidos se ha llevado a cabo un repaso general de la puesta en marcha del Cuerpo policial autónomo y, qué duda cabe, el tema crucial era el de los mandos.

El señor Retolaza manifestó los motivos

por los que han sido retenidos los expedientes: «Por el momento las mantengo en reserva por consideración, tanto con el Ministerio del Interior como con el de Defensa. Vamos a seguir tratando el tema, vamos a seguir profundizando y la próxima semana volveré a entrevistarme con el titular del Ministerio de Defensa, señor Oliart.»

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno central acepte finalmente las solicitudes, el consejero del Interior señaló: «Es muy difícil prever que acabarán aceptándolas. Sería nuestro deseo e ilusión que fuera así y lucharemos por conseguirlo.»

Asimismo, en el transcurso de la reunión los dos responsables del Orden Público y Seguridad hicieron un repaso general al tema de la Policía autónoma, a las solicitudes, presentadas, así como del presupuesto de la Academia. «Y éste es un asunto que tiene que ser debatido y discutido en la comisión mixta. También deseamos resolverlo en el más breve plazo, mi interés es dentro de la primera quincena para poder empezar a trabajar.»

 

< Volver