Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 El PNV manifiesta su desacuerdo con los pactos. 
 "Quieren convertir el Estatuto en una caricatura"     
 
 ABC.    24/09/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El PNV manifiesta su desacuerdo con los pactos

«Quieren convertir el Estatuto en una caricatura»

VITORIA (A. S. A., corresponsal). «UCD y PSOE quieren recortar el Estatuto: el árbol seguirá en pie», asi se titula el folleto que ha editado el Partido Nacionalista Vasco con la intención de explicar a sus afiliados y simpatizantes su postura en contra de los pactos autonómicos, que son calificados en el texto como «la hasta ahora más grave operación política dirigida contra el Estatuto de Guernica y lo que representa».

Ayer trascendió el contenido de este folleto, que será repartido profusamente y en el que se señala que «bajo el farisaico pretexto de hacer posible la profundización del proceso autonómico y él reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades y regiones, se esconde la clara y rotunda intención de convertir el Estatuto de Guernica, expresión pactada y legal de voluntad de autogobierno y paz de un pueblo, en una mera caricatura de autonomía política, en una limitada descentralización administrativa».

Para el PNV, uno de cuyos dibujantes presenta en el folleto a UCD y al PSOE intentando tronchar el árbol de las libertades vascas, la LOAPA viola no sólo el Estatuto de autonomía, sino la propia Constitución. Manifiesta el Partido Nacionalista, en el referido folleto «El árbol seguirá en pie», que no tolerará ninguna ruptura unilateral del/Estatuto, añadiendo que «si la razón y el derecho no son atendidos en este caso, no dudará en apelar al pueblo vasco, que ya ha dado inequívocas muestras de entereza para exigir sus derechos, a los que en ningún caso está dispuesto a renunciar».

Precisamente el líder máximo del PNV, Javier Arzallus, acaba de completar sus declaraciones madrileñas, tras el encuentro con el presidente Calvo-Sotelo, afirmando «que UCD esté pretendiendo rebajar la cotas autonómicas por medio de pactos no parece lógico, pero que el PSOE, después de todas las promesas de la época del franquismo, después del frente autonómico, después de su compromiso con el Estatuto, entre en esta dinámica es algo que desde luego no olvidaremos nunca, aunque se arregle».

O Una errata involuntaria cambió ayer el sentido de la información que desde Vitoria envió nuestro corresponsal sobre la comunicación del Gobierno vasco al Parlarnento autónomo. Tal y como salió la información en nuestra primera edición de. ayer el documento diría «Resultaría incongruente con un sentimento nacional vasco la aceptación de un autogobierno», lo que obviamente es inexacto, por cuanto ei texto correcto finaliza diciendo: «... la aceptación de un autogobierno degradado».

 

< Volver