Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Polémico inicio de los debates en el Parlamento vasco. 
 Garaicoechea: "La LOAPA es fraudulenta y anticonstitucional"     
 
 ABC.    24/09/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Polémico inicio de los debates en el Parlamento vasco

Garaicoechea: «La LOAPA es fraudulenta y anticonstitucional»

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). La oposición acusó ayer al Gobierno vasco, en el transcurso de la primera sesión plenaria del Parlamento de Vitoria convocada tras el período de vacaciones, de establecer agravios comparativos con respecto a todos los grupos de la Cámara a excepción del PNV, al • pretender no darles el discurso —mas de una hora— pronunciado por el «lendakari» Carlos Garaicoechea.

A las reiteradas peticiones de que el Pleno fuera aplazado por uno o dos días, la mayoría nacionalista en la Cámara regional no respondió más que con una concesión de tres horas, incluyendo el tiempo del .almuerzo. La irritación en bastantes parlamentarios era patente.

Acogiéndose al artículo 43 de la ley de Gobierno del País Vasco, el Ejecutivo autónomo solicitó del Parlamento que en la apertura del período de sesiones se diera pasó a un amplio debate sobre política general. Objetivo, en palabras de Garaicoechea: «Plantear una reconsideración realista de los proyectos e interpretaciones estatutarias que inspiraron en su día los planes de actuación del Gobierno.»

En esta sesión, iniciada en la mañana de ayer y proseguida por la tarde, el Gobierno vasco facilitó a, los diputados la comunicación -oficial que ayer resumía ABC. Tras la intervención del «léndakari» Garaicoechea, que volvió a recordar cuál ha sido hasta ahora la labor de su Gabinete, anunció por qué caminos marcharán sus proyectos, volcándose en críticas al contenido de los pactos autonómicos, y de forma especial contra la LOAPA, se dio por la tarde entrada a las argumentaciones de todos los grupos parlamentarios, replicándoles seguidamente el Gobierno. Ya desde e) principio se sabía que la sesión tenía que terminar a base de una «conclusión del debate sin votación alguna». El Pleno parlamentario, dicho en otras palabras, sirvió para que, en el mismo comienzo del nuevo período de debates en esta Cámara, cada uno de los grupos, empezando por el Gobierno y por el partido que sustenta, pudiera refrescar sus puntos de vista a propósito de las cuestiones que resultan de permanente actualidad en Euskadi.

Para Garaicoechea, en su larga intervención ante la Cámara, resulta especialmente grave «poner límites restrictivos a un Estatuto de autonomía que, como norma básica, es susceptible de interpretación flexible y abierta». Añadió el «lendakari» que otros partidos están vulnerando torpemente dicho Estatuto, y aludió al «moralmente rechazable intento de reconducirlo».

Refiriéndose al comentario dé que el Gobierno vasco habría podido estar presente en la discusión de los pactos autonómicos, su presidente afirmó que decir eso «supone una conducta indigna».

Agregó el presidente del Ejecutivo de Vitoria que su Gobierno desearía que se llegara a, una solución razonable de esta situación, y definió a la LOAPA como «un fraude de ley, que convierte la ley en anticonstitucional».

Denunció con energía «la metamorfosis qjue pretenden producir en nuestro Estatuto», y dijo que su Gabinete nunca lo aceptará. «No es una respuesta seria decir, como nos dicen, que los acuerdos autonómicos no modificarán el Estatuto.» Hizo referencia a la ley Je autonomía universitaria, así como al proyecto de ley de bases de Administración Local, calificándolos de «otros ataques a nuestro Estatuto».

Tras referirse a la preocupación del Ejecutivo regional por el tema de la crisis económica y social que afecta a Euskadi, Garaicoechea calificó de «hecho trascendental» la recuperación de los conciertos económicos para Guipúzcoa y Vizcaya, y dijo que su Gobierno luchará con decisión contra el creciente desempleo en estas provincias.

A propósito de la central nuclear de Lemóniz, reafirmó el presidente del Gobierno de Vitoria su postura consistente en la alternativa de una consulta popular o un control público vasco, y se refirió; después a temas relativos a sanidad y seguridad social y educación.

Casi al final ´de su intervención comentó Carlos Garaicoechea, a propósito de la convivencia en Euskadi, que la pacificación del país constituye una preocupación especialísima para él Ejecutivo que preside, el cual lanza mensajes permanentes contra toda violencia, sectarismo e intolerancia. «Estamos —dijo— inequívocamente posicionados por el Partido Nacionalista Vasco en relación con la violencia en los Ayuntamientos, enfrentándose a «grupos de nuevo cuño fascista». Y dijo que quienes están ahora echándole agua al vino de la autonomía tendrán una responsabilidad ante la Historia por haber traicionado el Estatuto, favoreciendo a quienes mantienen tesis rupturistas que arropan, en realidad, la violencia.

Afirmó también el «lendakari» que será acelerado al máximo el tema de la Policía autónoma, «retrasado por trastornos palaciegos», y, finalmente, señaló que «desde que tenemos recursos, estamos funcionando a tope, transformando en realidades los cuarenta y ocho mil millones que nos facilitaron en plena canícula...»

 

< Volver